La candidata de Nueva Alianza a diputada federal por el distrito 03 de Quintana Roo, Krinagemma Rodríguez Contreras, enfatizó que el agua es un bien público y un patrimonio al que todos debemos tener derecho.
Indicó que el artículo cuarto constitucional establece que la disposición y saneamiento para su consumo personal y doméstico debe ser de forma “suficiente, salubre, aceptable y asequible”.
La abanderada turquesa, resaltó la importancia del papel que los presidentes municipales, síndicos y regidores cumplen en la administración pública y funcionamiento de las instituciones ya que son ellos el primer referente político que tienen los ciudadanos para el acceso al vital líquido.
Indicó que la participación ciudadana respecto al tema del agua nos permitirá como sociedad tener mayor control e incidencia en la construcción de un consenso social para definir a este tema como prioridad, para que el agua “sea asumida por el Estado como un asunto de seguridad nacional, con la cobertura legal, institucional, regulatoria, social y cultural que amerita”.
Por ello, como diputada federal turquesa promoverá que el agua sea asumida como una política de Estado, que se garantice el acceso, la disposición y el saneamiento del agua en condiciones de calidad y costo que no afecte a la economía de los mexicanos.
Finalmente, destacó que si bien el agua es un derecho humano también implica responsabilidades y compromisos por parte de la ciudadanía. “Es nuestra responsabilidad como sociedad exigir a los gobiernos municipales y estatales agua potable de calidad porque un gobierno denota su eficiencia y compromiso con la sociedad cuando ofrece servicios públicos de calidad”, apuntó.
(FUENTE: IQ CANCÚN)