Cancún, Quintana Roo 11 de Septiembre del 2023:El trabajo y la falta de tiempo son los principales motivos por los cuales hasta una cuarta parte de los alumnos del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ieeja) en Quintana Roo no acreditan sus estudios de primaria o secundaria, donde la materia de matemáticas es la más difícil.
Eduardo Utrilla López, coordinador regional operativo del Ieeja, explicó que de un estimado de 11 mil alumnos en las plazas comunitarias del instituto, hasta el 25% tiene problemas para aprobar matemáticas.
Lo anterior, debido a que no logran invertir el suficiente tiempo en el estudio por compromisos laborales.
“En la cuestión de la acreditación, de los más altos está aquí en Cancún y Playa del Carmen. Aquí más o menos tenemos un promedio como de 800 alumnos que a veces no acreditan, y en Playa son 136 a 150 personas”, agregó.
El coordinador dijo que un período de estudio de primaria o secundaria puede durar tres meses o menos, y las jornadas de exámenes pueden ser durante dos semanas por mes o menos tiempo, según cada estudiante.
En tres meses se puede terminar tanto la primaria como la secundaria.
“Depende del alumno, del esfuerzo que ponga cada uno de los educandos, de la atención que ellos pongan y el tiempo que le inviertan para poder llevar a cabo el avance en sus módulos. Ellos pueden ir avanzando en su módulo de manera autodidacta”, explicó.
Pero quienes fallan y no aprueban los exámenes es generalmente por trabajo, y también hay casos dquienes tienen calificación reprobatoria.
“Al momento de que no acreditan, el instituto tiene la obligación de volverles a aplicar el examen el mes siguiente. No tiene ningún costo y no quiere decir que porque ya lo reprobaste ya te damos de baja. Pueden volver a intentarlo las veces que sea necesario”, aclaró.
Por otra parte, en el marco del Día de la Alfabetización, que se conmemoró el 8 de septiembre, se realizó una evaluación de alrededor de 200 personas, quienes pertenecen a la plaza comunitaria de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Esta evaluación fue para el conocimiento de saberes y de diagnóstico, que sirvieron tanto para comprobar el nivel de estudios de los evaluados y tener la acreditación para primaria y secundaria.
En el caso del segundo, también podía servir para acreditar estos niveles, o como una medición de los conocimientos del evaluado y asignarles un módulo en una plaza comunitaria del Ieeja con el método tradicional, para que apruebe su primaria o secundaria a la brevedad.
Finalmente, Utrilla López dijo que todos los meses la gente se puede incorporar al nivel primaria, secundaria y alfabetización. Todos los interesados deben presentar la CURP, credencial de elector, comprobante de domicilio, y si tienen, las boletas de sus escuelas. Según datos del Ieeja, hay 10 coordinaciones y 43 plazas comunitarias en las zonas rurales y urbanas de Quintana Roo.