Cancún, Quintana Roo 12 de Septiembre del 2023:Especialistas en la salud afirman que Quintana Roo ocupa el quinto lugar a nivel nacional en suicidios, con una tasa de 6.8 por cada 100 mil habitantes, siendo las personas entre 20 y 39 años de edad el grupo más propenso para quitarse la vida por propia mano.
Yadira Hernández Fuentes, jefa de Enseñanza del Hospital General de Playa del Carmen, comentó que este sector de la población es el más afectado por problemas personales y también sociales, como el desempleo.
“Tenemos el grupo etario que tenemos identificados son de 20 años a 39 años más o menos y se han añadido más factores, pero los generales son los que ya habíamos comentado, que son el desempleo y también algunos como pérdidas familiares, temas laborales y jurídicos, son los principales factores que se tienen identificados”.
En su visita a Cancún, para dar una charla sobre el suicidio, la entrevistada detalló que, según las tendencias estadísticas de los últimos años, los hombres son el sector que más suicidios cometen.
“En el año 2021, cerca del 72 por ciento de los casos representó a los hombres y el resto pues fue para las mujeres; para 2022, igualmente tuvimos que las mujeres solamente representaron el 17 por ciento y cerca del 75 por ciento fue para los hombres y lo que va del 2023, pues igualmente tenemos ahí que los suicidos en hombres son el 73 por ciento y las mujeres en un 17 por ciento, aproximadamente”.
También se ha identificado que el mayor número de suicidios al interior de Quintana Roo, se da en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen y Othón P. Blanco.
Asimismo, Hernández Fuentes refirió que el mayor número de suicidios se da por la vía del ahorcamiento, seguido del envenenamiento y la utilización de armas de fuego.
Por su parte, Cherokee Mena Covarrubias, miembro de la Red de Profesionales de la Psicología de Quintana Roo, comentó que es vital identificar cambios en el comportamiento para detectar posibles alertas de una amenaza de suicidio.
“Podemos identificar ya respondiendo directamente a la pregunta cambios drásticos de conducta si subimos mucho de peso, si bajamos mucho de peso, si de repente lo que gozábamos normalmente como una actividad ya no lo gozamos. Son indicadores de que algo está pasando y tenemos que preguntar qué necesitas”.
Señaló que tras escuchar al paciente de forma empática, y con información brindada, se necesita saber cómo los especialistas en la salud mental pueden acompañar o ayudar a alguien que está en riesgo de suicidio.
Asimismo, el también miembro de la organización “Dile sí a la vida”, consideró que actualmente se ha avanzado en la sensibilización sobre la importancia de la salud mental en la población en general, además de trazar las estrategias para romper los estigmas y discriminación al acceso de servicios de salud mental o para prevenir el suicidio, entre otros padecimientos.
FUENTE: SIPSE