Una de las sustancias más comunes en los deportistas que dan positivo en dopaje, es la testosterona, según varios especialistas esta sustancia es difícil de detectar en el organismo y ayuda mucho al rendimiento deportivo, mental y físico
LEER: Suspendido por dar positivo en antidopaje, Paul Pogba no podrá jugar
Año a año hay casos en todas las disciplinas deportivas de suspensiones a jugadores por dopaje. Estas penalidades suelen variar según la sustancia que utilizó el deportista.Una de las más comunes es la testosterona, pero ¿qué es? y ¿por qué está prohibida en el deporte?
El caso más reciente de utilización de esta sustancia fue el de Paul Pogba, quien dio positivo en testosterona y podría enfrentar una sanción de hasta 4 años alejado del fútbol. Esta sustancia es una de las tantas que integra la lista de la Agencia Mundial Antidopaje, como prohibidas en el deporte.
Pero, la testosterona ¿mejora el rendimiento de un deportista?. La respuesta corta y simple es “sí”. Pues según explicó para AFP Antoine Faix, urólogo-andrólogo, “la testosterona es la hormona masculina por excelencia, favorece el desarrollo muscular, de ahí su uso frecuente en deportistas que se dopan. Esto es lo que llamamos anabolizante y se debe a la forma en la que se asimilan las proteínas”.
LEER: Presidente AMLO y Petro participan en la Cumbre Regional Antidrogas en Cali
Por otra parte Michel Audran profesor de biofísica de la Universidad de Montpellier, explicó también para AFP que: “La testosterona ayuda a producir músculo pero también acelera su recuperación. También es un psicoestimulante que ayuda a aumentar la motivación y las ganas de triunfar del deportista. Por ello, es uno de los productos más utilizados por los deportistas que toman drogas”, afirmó.
Según el propio Audran, la testosterona es una de las principales sustancias utilizadas por los deportistas hombres, ya que es muy difícil de detectar. Pues el hombre la produce naturalmente.
La Agencia Mundial Antidopaje tiene una lista de más de 100 sustancias prohibidas en el deportes, entre ellas la testosterona. La cual es considerada como “esteroides anabólicos androgénicos” y un producto dopante.
FUENTE: El Diario