Derecho de réplica
Por 48 horas, el candidato independiente a diputado federal por el segundo distrito electoral de Quintana Roo, Andrés Ruiz Morcillo, dejó de serlo, al serle revocada la candidatura por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Tremendo susto se llevó Ruiz Morcillo, pues la primera información emitida hablaba de que las firmas ciudadanas que entregó al INE en apoyo a su postulación fueron falsas.
Poco después se supo que la utilización de las listas nominales para determinar el 2% de la cantidad de firmas requeridas, no fue la más actual, por lo que a consecuencia de una queja interpuesta por el representante suplente del Partido Nueva Alianza en el Consejo Distrital 2 del INE, mismo que desistió de la causa el pasado 9 de abril y luego otra vez insistió sobre ella el día 13 de ese mes.
Ayer por la mañana, la junta distrital 02 del INE aprobó el acuerdo que valida a Andrés Ruiz Morcillo como candidato independiente.
La Junta Nacional del Panal la analizará para determinar si de nueva cuenta se inconforma, pues no se quieren quedar con la espinita.
El independiente perdió 48 horas de campaña, que si bien no le servirían de nada ante la gran ventaja que le lleva la candidata del PRI, Arlet Mólgora, sí le servirán de pretexto para su contundente derrota.
Candidatos de vergüenza
En el distrito 3 Cancún, los candidatos a diputados de los partidos minoritarios aprovechan cualquier foro para dar a conocer sus propuestas. La semana pasada se presentaron en un programa de televisión donde quedó claro que no saben debatir, pues en realidad lo que pasó fue una discusión donde se gritaron reclamos al estilo placero.
El fin de semana acudieron a una universidad a dar a conocer sus propuestas, las mismas que ya en este espacio le he comentado; la candidata del PRD, Iris Mora, con su discurso de la corrupción, sin una propuesta clara de cómo acabarla, y el proyecto de dar becas a jóvenes deportistas.
El candidato del Movimiento Ciudadano, Antonio Cervera León, y su propuesta que propondrá 50 años de cárcel a los funcionarios que incurran en corrupción y se quejó de lo oneroso que son las elecciones para la población.
A la candidata del Panal, Krinagemma Rodríguez, se le fueron las patas y no dejó a alabar a la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, madre del partido turquesa.
El del Partido Humanista, José Rafael Martínez “Chanpepe”, se la pasó contando anécdotas de su origen ciudadano, quien por primera vez incursiona en la política; sólo que se le olvida un detalle, todos los políticos en su origen fueron “ciudadanos”, que después de un tiempo en la polaca, se les olvidó hasta a quien celebrar el diez de mayo.
A la que le llovieron cuestionamientos sobre su “marido” y dirigente de su partido, Hernán Villatoro, fue a la candidata del PT, Lorena Martínez Bellos, quien salió en defensa de su pareja sentimental y aseguró que el partido rojo ha crecido más de lo esperado, desde que su familia tomó las riendas de él.
Al abanderado del PAN, Joel Espinoza, se le fue el santo al cielo, alabando lo bien que gobernó el país el blanquiazul durante los 12 años que estuvieron en el poder y no alcanzó a dar a conocer sus propuestas.
Entre los que no fueron, estuvieron el candidato de la alianza PRI-PVEM, Remberto Estrada Barba y las candidatas de Encuentro Social, Diana Vázquez, y de Movimiento de Regeneración Nacional, Norma Solano; a esta última casi no se le ve por ninguna parte, tal vez esté rezando a su “mesías” Andrés Manuel López Obrador, que le regale la victoria electoral sin mover un dedo.
Reforma hacendaria
La semana pasada tuve la oportunidad de conversar durante una hora con el candidato del PAN por el tercer distrito, Joel Espinoza, el cual está apegado a las propuestas del partido blanquiazul. Como meta, reestructurar la reforma hacendaria, la cual fue la única por la que los panistas no votaron a favor.
Joel Espinoza asegura que del resto de las reformas lo único que queda es esperar que los efectos en beneficio a la población se dejen sentir, aseguró que la función de un legislador federal de oposición no es sólo rechazar y estar en contra de todo lo que el partido de mayoría proponga, sino analizar lo que en realidad es en beneficio del país.
Ante la insistencia de que es un candidato “tibio”, ya que no tiene la presencia que debería tener como representante de la segunda fuerza política del estado, aseguró que su campaña está encaminada a visitar a la gente en sus domicilios para dar a conocer su propuesta de partido y no a llenar de espectaculares a Cancún, como otros aspirantes al voto hacen.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com