REDACCIÓN MACRONEWS POR FLORA CRUZ.–De nombre científico, Dermochelys Coriácea, o mejor conocida como la tortuga laúd, esta es una de las especies de tortugas marinas más grande que existe; otro factor que las diferencia del resto, además de su gran tamaño, es su caparazón, este solo está conformado por piel y no cuenta con la corteza protectora.
LEER:Hoteleros de Tulum piden más infraestructura social
Esta especie se aparea únicamente en el mar, y los machos una vez que entran al agua no vuelven a salir de esta nunca más, a diferencia de las hembras, quienes salen cada 3 o 4 años para desovar y anidar sus huevos en la costa playera para que nazcan. La anidación de esta especie dentro del país se da en los estados de Guerreo y Oaxaca, pero tras unos años, han regresado a la Península de Yucatán.
Las hembras suelen buscar playas con oleaje tranquilo y que tenga zona de dunas, asimismo, son una especie reguladora de la población de medusas, ya que se alimentan de estas, evitando su sobreproducción y beneficiando de manera natural las costas.
Para conservar a la especie, en Quintana Roo se cuenta con el Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum desde hace 41 años, que se encarga de protegerlas, cuidarlas y realizar recuperaciones de todas las tortugas.
¿Cuándo nos visitaron por última vez?
La tortuga laúd no había pisado tierras quintanarroenses desde hace 36 años, pero finalmente a inicios de julio de 2023 regresó al Área Natural Protegida Xcacel-Xcacelito, haciendo emocionar a los expertos, llevándolos a darles un cuidado de manera especial a esta especie.
Esta tortuga solo ha llegado a anidar en el estado 5 veces y se debe recalcar que es por esto que reciben cuidados especiales, aunado a que se encuentran en peligro de extinción debido a la caza furtiva y a la introducción de especies invasoras a su ecosistema. Otras especies de tortugas marinas en estado delicado son la Carey y Cahuama.
LEER: Cristiano Ronaldo anota polémico gol en el triunfo del Al-Nassr