JARANCHAC POLITICO
Por Ismael Gómez Dantés
(Para Mariana Casillas una amiga inobjetable)
Avanzando el objetivo Father and Son Gourmet Tour…
Ayer pastas en cuatro quesos y fettuchini turco en salsa de oliva y yogourt (un híbrido de caliente con frío delicioso..), hoy un restaurante español en pleno centro histórico , en donde hemos comido un atrevido gazpacho andaluz, una deliciosa paella mixta, corazón de alcachofas, acompañado de un tinto de la Rioja (uuey ¡18 euros! Pa mal…), y para cerrar , un carajillo y jerez…
Me sigue sorprendiendo Bruselas y ya encontré un toque de diferencia con respecto a Paris. A Bruselas viajan de turismo los daneses, los suecos, los noruegos, (no sólo los rusos, los americanos, los latinos, los chinos…), y además le rinden pleistecia… Hay un toque de sofisticación inobjetable en el aire, pero para nada pedante. La atmósfera no golpea, es mas que amable. íAyer resumia que Bruselas, se parecía a una nueva amiga mía: hermosa , sofisticada, elegante, confiable, pero para nada insuflada, ni pedante (de corazón abierto…): Incluso a la antigüita…y con la dulzura de una trufa y un waffle….
Ayer le faltó enlistar a este humilde escribidor, la afición de la ciudad y sus seguidores de la cultura «Vintage«, las tabernas, las terrazas hundidas y en escalinatas (como en Roma), y el inquietante desfile de mujeres , como barbies urbanas, decididamente desafiantes.
Como datos curiosos en el tour de hoy, muy de mañana quise tomarle una foto a un hombre (un dandy viejo de traje y sombrero a los Tom Wolfe con cara de boxer…) o a un bóxer con cara de dandy que paseaba a su amo…Más tarde a mediodía frente a un taberna oliente a cerveza fuerte, también me llamó la atención otro personaje , un hombre que parecía el más viejo de la generación del pop, vestido a los Janis Joplin, lleno de flores, con un perfil aguileño, tan blanco como el merengue, y a quienes todos saludaban como «¡Pierre!» , en el jubiloso barrio, sin que el viejo (encerrado en su mundo interior), devolviera ni minimamente el saludo…. Seguramente el personaje más popular, y también, el más lacónico…
Para cerrar el día , que se movió como una tortuga vieja, justo en frente del museo Magritte , una banda de cinco elementos (dos acordiones, un saxo, un tambor y una trompeta), tocaron «muy a su manera», My Way de Frank Sinatra, y los turistas bajo el esplendoroso sol de primavera, bailaron, como si fuese el fin de la guerra… Los viejos músicos (seguramente gitanos de Bulgaria o de Hungría), tocaban por unas cuantas monedas, e hicieron por un momento inmensamente felices, a los chapeados millonarios paseantes…
Y todo esto ocurría, justo en la confluencia de dos museos : el Nacional, en donde exponen todo el mes, al volátil pintor bieloruso Marc Chagall, y en el Magritte, cuyo lema es : «de lo cotidiano a lo extraordinaire…» Extraordinario ¿Noooo?
LA HACH
Mi hijo Eliel me sorprendió esta mañana con una noticia grata y sensible :viajará un mes a Turquia , frontera con Siria, de trabajo social, para darle clases y espectáculos de circo a niños bajo el impacto de la guerra…
Sin palabras.