REDACCIÓN MACRONEWS POR ALETHIA CRUZ.— Luego de que el 70% de los mexicanos estuviera de acuerdo con la eutanasia, diputados de MORENA, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD propusieron una iniciativa para regular esta práctica en la Ley General de Salud.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, donde se solicita que se reforme y adicione de diversas disposiciones a la Ley General de Salud en materia de muerte digna y sin dolor.
Con esto se definió a la eutanasia como “El acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente que sufre una enfermedad terminal o una condición médica irreversible, a petición expresa y voluntaria de dicho paciente”.
LEER: ¿ECLIPSE SOLAR AFECTARÁ LAS TELECOMUNICACIONES? CONOCE EL IMPACTO QUE TENDRÁ
En caso de aprobarse, la eutanasia se aplicaría de manera exclusiva a pacientes en estado terminal, que sufran una condición médica incurable o que se encuentren en estado de agonía.
La eutanasia solo podría aplicarse si los pacientes cumplen las siguientes condiciones:
Ser mayores de edad, tener pleno uso de sus facultades mentales, que sea una decisión libre de presiones o influencias, llenar una solicitud escrita y firmada en presencia de un fedatario público y dos testigos independientes.
Después de que el paciente formule la solicitud de eutanasia, se deberá proceder con una evaluación médica y psicológica.
La eutanasia únicamente podrá aplicarse si el paciente sufre de alguna enfermedad terminal, una condición médica irreversible que le genere dolor físico y emocional intenso, que limite el ejercicio de una vida libre y autónoma, donde no responda a los tratamientos; o en su caso si se encuentra en un estado que precede a la muerte de forma gradual con deterioro físico, debilidad extrema, pérdida de capacidad cognoscitiva, consciencia o capacidad de ingesta con pronóstico de vida de 2 a 3 días.
LEER: BRINDARÁN CURSOS DE ACTUALIZACIÓN GRATUITA A MAESTROS DE QUINTANA ROO
Este acto solamente podrá realizarlo un médico titulado de manera humana y digna que garantice la tranquilidad, comodidad y ausencia del dolor del paciente.