Los expertos dicen que las personas de 40, 50 o más años tienen fortalezas que los acercan a emprender exitosamente.
Suele creerse que el emprendimiento es para las personas que están en sus 20 o 30 años, a quienes se considera con la energía suficiente para esforzarse y sacar adelante un negocio.
Sin embargo, consultamos a los expertos sobre las oportunidades que en el campo del emprendimiento tienen las personas de más edad, y al parecer, el sector de la población de más de 40 o 50 años tiene en definitiva posibilidades de triunfar.
Denis Yris, experto en emprendimiento y fundador de la aceleradora de negocios WORTEV, aseguró que las personas de más de 40 y de más de 50 años pueden emprender usando como fortaleza su estabilidad.
En los equipos con personas jóvenes, cuenta, suelen surgir las peleas. Pero en equipos emprendedores con personas mayores, sobre todo de más de 50 años, reluce el conocimiento que ellos tienen para la resolución de problemas y para la toma de decisiones estratégicas.
Ello, dice, les permite ofrecer una imagen estable y madura, lo cual es muy útil en el ecosistema emprendedor, para mostrar certeza ante los clientes, o por si buscan apoyo financiero.
“Cuando desde una aceleradora invertimos en un proyecto, nos enfocamos en el equipo emprendedor, en qué tan estable es. Y la gente de más de 40 años tiene más preparación y más experiencia”, comentó Yris.
Emprender con el apoyo adecuado
Enrique Alcázar, vicepresidente de Franquicias, Marcas y Propiedad Intelectual en Concanaco Servytur, coincidió en que las personas de más de 40 años tienen posibilidades de triunfar en el emprendimiento, mientras que si se trata de talentos de más de 50, pueden aprovechar su experiencia.
“Las personas de 40 y de 50 y más son un gran perfil para emprender porque conjugan experiencia, energía, visión y una necesidad y hambre por asegurar su ingreso cotidiano pero también su futuro y su patrimonio”, comentó.
Sugirió sin embargo que estos emprendedores deben buscar el apoyo correcto.
“Con las herramientas adecuadas, con la ayuda adecuada, con el soporte adecuado, una persona de 50 años puede ser un excelente emprendedor. Son un perfil que entiende las necesidades del mercado y las formas de compra, pueden montar un negocio y operarlo directamente, o ser franquiciatarios”, expuso.
Los retos de los emprendedores de más de 50
De acuerdo con Denis Yris, las oportunidades de trabajo empiezan a escasear para la gente de más de 40 años, entonces el riesgo para las personas de cuarenta y tantos, y de más de 50, es que podrían emprender con temor.
“Si voy a emprender por necesidad, por miedo, no estoy dándole a lo que le tengo que dar”, comentó.
Así, sugirió que los emprendedores de más de 40 y de 50, se lancen al emprendimiento con la disposición para tener logros y teniendo claro que contribuirán a la creación de empleo, al estímulo a la inversión y a fomentar la competencia.
Por su lado, Gerzayn Gutiérrez, responsable de marca y comunicaciones en México de la plataforma de tiendas en línea Tiendanube, expuso que una de las barreras de los emprendedores de más de 50 es que no tienen el dominio de las plataformas digitales.
Sin embargo, con la ayuda de las plataformas adecuadas, sí logran emprender y tener éxito, comentó.
“En Tiendanube, 37% de emprendedores con una tienda en línea tiene arriba de 49 años”, compartió.
FUENTE: FORBES MÉXICO