Proponen la capacitación de los empleados y concientización de consumidores.
A partir de noviembre, todas las empresas productoras y distribuidoras de plásticos de un solo uso estarán obligadas a elaborar un plan de manejo, avalado por la Procuraduría de Protección Ambiente (PPA), como parte de la estrategia de eliminación de estos desechos presentado ayer.
Esos planes, tendrán una vigencia de dos años, y deberán incluir un calendario de actividades, tales como la capacitación de sus empleados y concientización de consumidores; además deberán conseguir dos certificaciones: Distintivo de Calidad Ambiental México, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; y el Distintivo Verde, de la PPA.
Irving Torres Miranda, coordinador del programa Distintivo de Calidad Ambiental México, dijo que actualmente en el país existen mil 700 empresas con esa certificación, de los cuáles, únicamente 30 son de Quintana Roo.
El distintivo garantiza que las empresas implementaciones para disminuir el impacto ambiental de sus actividades a través de esquemas de autorregulación para los residuos sólidos.
Por su parte, Christian Herrera, director de Prevención de la Contaminación Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), comentó que la estrategia implica que las empresas aprovechen los residuos que generan para impulsar una economía circular.
“En el régimen de responsabilidad extendida, ellos (los productores) tienen que ser copartícipes. De alguna manera tienen que buscar incorporarse al plan de manejo del comercializador o distribuidor a través de la incorporación de ecoetiquetas. En el proceso de comercialización del producto, los materiales sean de fácil recuperación o que sean más amigables con el ambiente”, explicó.
Con el fin de que la ciudadanía pueda participar, recuperar, sustituir, cambiar, y reincorporar los productos o residuos en la etapa posconsumo, podrán devolver sus envases a la distribuidora donde se adquirieron, y fomentar el uso de productos reciclados.
“El otro esquema es el de fomentar los esquemas de participación entre distribuidores y comercializadores (…) Finalmente el desarrollo e implementación de campañas de sensibilización. Si estos dos esquemas no son fortalecidos con la capacitación de la ciudadanía esto no va a funcionar”, dijo.
Cabe señalar que los planes de responsabilidad extendida de las empresas deben impulsar ecodiseños en empaques y embalajes de los productos, fortalecer la recuperación de retornables, sustituir gradualmente los plásticos y hasta prohibir los plásticos de un solo uso.
En caso de incumplimiento, la PPA aplicará sanciones, que de acuerdo con el artículo 112 de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, dependerá de la gravedad de la falta.
Para las muy graves, las multas van de 10 mil a 40 mil Unidades de Medida y Actualización; para las graves, de mil 300 a 20 mil unidades; y para las leves, de 20 a mil 300 unidades.
FUENTE: NOVEDADES QUINTANA ROO