Con el objetivo de que más personas conozcan las actividades de VIFAC, representantes de la misma acudieron a Macronews a presentar los servicios que proporciona esta institución a todas las mujeres embarazadas en estado vulnerable, donde se les apoya de manera integral con alimentación, hogar, atención médica, atención psicológica, así como capacitación para el trabajo de manera gratuita.
Patricia Vázquez Kuri, coordinadora de oficina de enlace en Cancún, y dos voluntarios, Gabriela Buendía y Julio Rubio, señalaron que VIFAC es una institución que nació hace 40 años la cual se ha logrado extender por toda la república mexicana.
Actualmente la casa-hogar más cercana para las quintanarroenses se ubica en Mérida; sin embargo, existe una oficina de enlace ubicada en Cancún, a la que cualquier mujer de Quintana Roo puede solicitar información vía telefónica al número 998 293 1725; y dependiendo de su caso ser atendida en su domicilio o ser trasladada a la casa hogar para recibir atención que le proporcione mejores condiciones de vida y un adecuado desarrollo para su bebe.
Todos los servicios de VIFAC son gratuitos y tienen el objetivo de fomentar el desarrollo humano de cada mujer que se acerca a la institución. Se les puede atender en el aspecto médico y psicológico, capacitarlas para el empleo y apoyarlas en los estudios. En caso de que la mujer decida no trasladarse a Mérida, también se le brinda apoyo durante todo el proceso del embarazo.
VIFAC tiene 25 casas hogar en todo el país y ha beneficiado a 572 mil 395 mujeres.
Patricia Vázquez declaró a Macronews que el objetivo principal es el Sí a la vida. “Un ejemplo claro es que en 2014, en las casas hogares de Vifac, nacieron 3 bebes diariamente, lo que significa la alegría de tres mujeres fortalecidas”.
Para solicitar mayor información pueden consultar la página www.vifac.org