Cancún, Quintana Roo 23 de Octubre del 2023:El doctor infectólogo, Francisco Romero Sánchez, declaró en un reciente episodio del programa de El Financiero llamado ‘La Silla Roja’, la ineficacia de las vacunas contra el COVID-19, Abdala y Sputnik, señalando que no sirven de nada si no están actualizadas.
Romero Sánchez, quien funge como jefe de medicina interna del centro médico ABC, señaló a los conductores del programa, Leonardo Kourchenko y Víctor Piz, que no tiene caso que el gobierno mexicano inicie la campaña de vacunación con dosis creadas hace tres años para atacar al coronavirus a inicios de su propagación y que con el paso de los años, ha mutado decenas de veces.
“Las vacunas se tienen que ir actualizando, si yo te digo hoy ‘ponte la vacuna contra la influenza de 2019, me vas a decir, ‘pero estamos en 2023′, pues ese es el mismo absurdo de poner una vacuna contra COVID de una variante que estaba en 2019 y que en cuatro años ha tenido más de 200 mutaciones”.
‘-¿Eso quiere decir que esas vacunas iniciales hoy ya no son útiles?’
‘Ya no son útiles, su eficacia es muy cuestionada… Estas dos vacunas (Abdala y Sputnik) ni siquiera están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, y entonces por qué poner una vacuna para una variante que ya cambió’, aseveró Romero.
¿Es lo mismo con la vacuna de la influenza?
Al respecto, Romero destacó que no existe tanto problema con las vacunas destinadas para la influencia, debido a que se está usando la tetravalente 2023.
En la plataforma X (antes Twitter), el infectólogo ha pedido a la Cofepris que de una vez por todas, se apruebe la actualización de vacunas contra el COVID-19, tales como la Pfizer, Moderna y Novovax.
Con información de El Financiero y redes sociales