Era el Año 1969, regresaba de Israel y me nombran para organizar la campaña del Lic. Luis Echeverria A., en Yucatán
Debo reconocer que me serví con la cuchara grande, primero conseguir que a Espita mi pueblo llegara en Tren e incluso me nombraron para el discurso de bienvenida “Sr candidato llega usted a este pueblo culto y trabajador, digno de mejor suerte” comenté
¿Pero por qué en tren al oriente? Con la amistad y afecto con Don Gelasio Luna y Luna veíamos desaparecer los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, que con el talento del ilustre NovoHispano o Campechano Santiago Mendez Ibarra y la fortuna del Tío Pepe Rendon Peniche cumplían ya casi un siglo de funcionar en la península y pensando a futuro en los que se llamó posteriormente Cancún era la firma de darle continuidad a los ferrocarriles en la península
Existiendo vía angosta al oriente, al centro y el sur, vía Ancha a Progreso y Campeche, pensando en la necesaria conectividad nacional, para subsistir era necesario ensanchar ante aquel polo de desarrollo turístico que se veía venir en el oriente del estado. En Espita abordamos el tren para continuar a Tizimin. En el trayecto el futuro presidente de México escuchó de Don Gelasio como primer paso, ensánchanos o levantamos como peor paso a continuar a lo que es hoy Cancún
En el trayecto a Tizimin se analizan las posibilidades del rescate del tramo ferroviario de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán al oriente antes de su incorporación a ( FUS) Ferrocarriles Unidos del Sureste en términos ferroviarios de FUY A FUS
La llegada a Tizimin se da en un ambiente cordial y el comisariado Ejidales le ofrece donar las tierras para construir una escuela agropecuaria de primer nivel, posteriormente las familias Macari Cañan, Aguiar, Alamilla, Rodríguez, Saide, Loria y muchas más aportaron recursos para de inmediato comenzar la construcción de la escuela actual, motivo por el que a escasos días de tomar posesión el ya presidente Luis Echeverria inaugurá la escuela y anuncia un programa internacional que para mí culminó con la visita de los soberanos de Inglaterra en febrero de hace 47 años
En dicha visita a Tizimin se incluye las posibilidades de un crédito para ensanchar la vía y continuarla al naciente programa para crear Cancún. El equipo negociador del banco de México tenía las excelentes referencias crediticias de los ferrocarrileros Yucatecos De Santiago Méndez y el pariente Pepe Rendon Peniche, pero ellos, por no considerar necesario EL DERECHO DE VÍA, no lo contemplaron en el proyecto, por lo que la posibilidad de rescatar el tramo oriente fracasó
La escuela agropecuaria de Tizimin fue el modelo educativo. En ese sexenio y en torno a la escuela se dieron grandes eventos como la unidad de Exportación de hortalizas de invierno de Dzonot Carretero que por un mal manejo se salitraron valiosas tierras arables
El presidente López Obrador nos devuelve a los peninsulares con el Tren Maya “glorias pasadas” Echeverría y Manuel Vila Campos
En la ceremonia para celebrar los cincuenta años de la que yo llamo mi otra escuela comenté “Echeverría y López Obrador” son los presidentes que más hicieron por el sureste
Este detalle del Derecho de vía nos lleva a la situación actual a cuidar celosamente ese detalle a alto costo, pero muy necesario si no se quiere caer en los errores del pasado. El día de ayer que asistí invitado a recordar Los cincuenta años de ese importante centro educativo, mencione en mi intervención estos detalles para que no se olviden y no se repitan los errores del pasado. También mencioné el apoyo que recibí de Manuel Vila Campos, hombre honesto que mi también amigo Luis Echeverría lo envía a Tizimin a efectuar los pagos para estar a tiempo y forma para la visita de ISABEL II de Inglaterra. Estos personajes me acompañaron ayer—
Recordar es Volver a Vivir. Noe Peniche Patron