Las 245 obras públicas que se desarrollan en Quintana Roo reflejan una igualdad de ejecución en las zonas norte y centro-sur del estado, aunque los mayores beneficios en tres de los cuatro rubros de atención se concentran en la capital y la Zona Maya.
El presupuesto total destinado es de mil 121 millones 042 mil 600 pesos repartido en 51 obras de Infraestructura, 105 de Educación 24 de Carreteras y vialidades y 65 de la Salud.
Las obras fueron entregadas a 243 empresas contratistas, de las cuales a 161 se les adjudicaron mediante una licitación pública, y las restantes por algún otro mecanismo como la invitación o la adjudicación directa.
En los indicadores en línea de los “Guardianes de la obra pública en Quintana Roo” se establece que en la zona norte se concentran 117 obras de todos los rubros citados.
LEER: AUMENTAN LAS VISITAS EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE QUINTANA ROO
Los municipios de la región norte del estado son Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad y la Isla de Cozumel.
Esta región lidera la ejecución de 70 obras del ramo educativo, frente a 19 que contabiliza el centro y 16 la zona sur, pero que en conjunto se invierten 375 millones 294 mil 962.25 pesos para beneficiar a 32 mil 069 personas.
En esta misma materia se trabaja en la construcción y rehabilitación de planteles de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, unidades académicas y de centros de atención múltiple, además del mejoramiento de otros planteles de todos los niveles.
Respecto al sector de Infraestructura se están desarrollando 72 obras, de las cuales la zona sur, integrada por los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, lidera con 20 (de un total de 51), frente a 18 registradas en la zona norte y 13 en la zona centro, en los que se aplica un recurso total de 420 millones 862 mil 808.20 pesos.
Los trabajos tienen que ver con la red de agua potable, sistemas residuales y de saneamiento, mantenimiento de edificios, reparaciones y rehabilitaciones de parques, canchas, gimnasios y de centros de alto rendimiento deportivo.
LEER: Realizan simposio “Tu lucha es mi lucha contra el cáncer de mama”
Además, con museos, la fábrica de artes y oficios, el centro penitenciario de Chetumal y el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, entre otros.
Igualmente, los dos municipios del sur del estado están a la cabeza con 27 (de 65) obras en materia de Salud, frente a 24 de la zona norte y 14 del centro.
En esta materia se realiza la conservación y mantenimiento de unidades médicas, la rehabilitación del sistema eléctrico en el Hospital General de Chetumal, junto con mantenimientos preventivos y trabajos de adecuación de los sistemas eléctricos, entre otros sitios.
En materia de carreteras y vialidades se ejecutan 56 obras estatales, de las cuales la mayor cantidad están en la zona centro integrada por los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Esta región del estado concentra 10 proyectos que superan en cantidad a 9 del sur y 5 del norte, pero en las que conjuntamente se invierten 261 millones 885 mil 217.77 pesos.
En este rubro hay trabajos de construcción, rehabilitación y ampliación, la colocación de banquetas, guarniciones y alumbrado público, y la construcción y repavimentación de calles en localidades.
En el Plan de Obra Pública estatal se resalta la colocación de asfalto en 83 calles de la Zona Maya, específicamente en las localidades Chumpon (19), Chunyaxché (18), Chun Yah (13), Chun On (11), Yodzonot Chico y Cecilio Chi (7), San Antonio Norte (6) y Kancabdzonot (2) del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
CON INFORMACION DE: LUCES DEL SIGLO