A pesar de que el huracán Otis se debilitó a baja presión remanente en su última actualización a las 15:00 horas, aún persisten condiciones climáticas adversas
La tarde de este miércoles, alrededor de las 17:00 horas, fue reabierta parcialmente la circulación en la Autopista del Sol para vehículos de emergencia, después de que se retiraran los restos de un deslave provocado por el paso del huracán Otis, que azotó la ciudad de Acapulco en las primeras horas de la madrugada, alcanzando la categoría 5.
Los vehículos que actualmente transitan por la vía son camiones del Ejército y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales están destinados a prestar apoyo en las labores de emergencia en el puerto de Acapulco y sus áreas circundantes.
Sin embargo, Capufe (Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos) informó que la Autopista del Sol sigue cerrada para el tráfico regular en ambas direcciones.
En un comunicado, Capufe señaló que “en la zona únicamente hay paso para vehículos oficiales y de emergencia“. Asimismo, se instó a los conductores a buscar rutas alternas y se proporcionó el número de teléfono 088 de @GN_Carreteras para obtener información sobre las mismas.

SICT despliega operativo
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció previamente que, en previsión del huracán “Otis”, se había desplegado una brigada de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada en el estado de Guerrero. Su misión es brindar asistencia inmediata en los lugares donde se ha reportado un mayor número de daños a la infraestructura vial.
Dicha brigada incluye a 50 ingenieros y técnicos, así como una amplia gama de maquinaria pesada, como tractores, retroexcavadoras, motoconformadoras, cargadores frontales, compactadores y camiones de volteo.
El objetivo es abordar las incidencias en la red de carreteras de la zona de Costa Grande para restaurar la circulación vehicular lo más pronto posible y garantizar la seguridad de los usuarios.

Otis se degrada a baja presión remanente
El huracán Otis se debilitó a baja presión remanente según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional, pero continúa generando lluvias torrenciales en Guerrero, lluvias intensas en el oriente de Michoacán y Puebla, y lluvias muy fuertes en el suroeste del Estado de México, Morelos y oeste de Oaxaca.
LEER: Menores centroamericanos rescatados en cuartería, son resguardados en Cancún
También se esperan lluvias fuertes en la Ciudad de México, rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las zonas costeras de Guerrero, que disminuirán gradualmente.