El SMN ahora vigila una zona de baja presión que podría convertirse en tormenta tropical y afectar al sureste mexicano
Después del devastador paso del Huracán Otis Categoría 5 por el puerto de Acapulco que dejó a Guerrero incomunicado y en estado de emergencia, el clima en nuestro país se verá afectado este jueves 26 de octubre por la presencia de varios sistemas meteorológicos que causarán lluvias, pero también heladas y temperaturas extremas.
Mientras se llevan a cabo trabajos arduos para restablecer las comunicaciones y atender a los afectados, y después iniciar el recuento de los daños por el impacto del ciclón, en el estado de Guerrero se esperan lluvias puntuales y temperaturas máximas de entre 30 y 35 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
LEER: Reabren Autopista del Sol para vehículos de emergencia tras deslave causado por huracán Otis
Por otro lado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que habrá lluvias intensas en Chiapas debido a que en la frontera con Guatemala se encuentra una zona de baja presión que tiene 80 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón durante los próximos siete días.
Otros estados en los que se esperan precipitaciones son Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco Campeche, Quintana Roo, Nayarit y Yucatán.
En dichas entidades las lluvias serán generadas debido al ingreso de humedad tanto en el Golfo de México, como de los océanos Pacífico y Atlántico; además, la zona de baja presión en el sureste y una más al suroeste de Baja California Sur; en la mayoría de los casos, se esperan también descargas eléctricas y posible caída de granizo.
LEER: ¿DE CUÁNTO ES EL BONO CATASTRÓFICO PARA DESASTRES NATURALES?
Temperaturas contrastantes, en pleno otoño
A pesar de que nos encontramos en otoño, las altas temperaturas no dan tregua. El Servicio Meteorológico Nacional informó que Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán podrían llegar este jueves a los 35 o 40 grados; mientras que en Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, el termómetro oscilará entre los 30 y 35 grados.
En contraste, se prevén heladas y temperaturas bajo cero en las zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango; en tanto, el pronóstico del SMN indica que en las sierras de Baja California, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla tendrán hoy entre cero y 5 grados.
En el caso del Valle de México, la Ciudad de México registrará temperaturas máximas de entre 24 y 26 grados, y mínimas de entre 13 y 15; por su parte, el Estado de México podría alcanzar máximas de apenas 20 o 22 grados, y mínimas de 9 a 11. En ambas entidades, los remanentes de Otis podrían provocar algunas lluvias y chubascos.
FUENTE: INFOBAE