El pasado 25 de octubre ocurrió un ataque de abejas africanizadas en Cancún, entre Chac Mool y la Ruta 5 en la Región 100, en la ciclopista, lo que lamentablemente derivó en la muerte de una persona. Las autoridades de Benito Juárez piden tener cuidado, pues se han estado reportando entre cuatro y cinco avistamientos a la semana en diferentes zonas del municipio.
De acuerdo con Arturo Sosa, director del Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, el reporte se realizó a las 4:30 de la tarde del miércoles, cuando un enjambre de abejas africanizadas causó la muerte de una persona de la tercera edad.
“Encontramos un enjambre que estaba dentro de unas llantas y dejó a una persona inconsciente que después perdió los signos vitales, según confirmó la ambulancia”, comentó en entrevista.
“No se sabe realmente cómo ocurrió la situación en la que se vio involucrada esta persona, un transeúnte que iba pasando de la tercera edad; tuvimos que contener el tema para evitar que siguieran picando más personas.”, agregó.
LEER: CONOCE QUIENES FUERON LAS VICTIMAS DEL TIROTEO DE LEWISTON
Arturo Sosa aseguró que el enjambre se retiró por seguridad debido a que se encontraba cerca de un parque deportivo y la ciclopista de la Región 100 de Cancún, zona que usualmente es visitada por muchos niños. Además representaba un gran riesgo para la población.
“El problema de las abejas es que son nómadas, van a cualquier punto de la ciudad, como se pueden colocar hoy en una casa, un árbol, y puedan salir esa misma tarde e irse”, respondió tras preguntarle sobre posibles zonas en las que se encuentran estas abejas africanizadas.
“El problema es cuando llevan demasiado tiempo y realizan una colmena, por lo cual se vuelven territoriales, (y puede surgir) cualquier situación al molestarlas o moverlas, provoca que se alteren, por protección a su colmena”, detalló el servidor público.
LEER: SEDENA destruye 325 armas, 284 cargadores y 10,665 cartuchos en Chetumal
4 A 5 REPORTES SEMANALES
El director de bomberos de Benito Juárez también explicó que el que haya abejas y avispas en Cancún se debe a su clima tropical, llegando a atender entre cuatro a cinco reportes por semana, aunque en temporada de lluvias puede incrementar el número.
Las colmenas de abejas y avispas suelen habitar en las zonas urbanas, se pueden llegar a encontrar en edificios de concreto, árboles, espacios públicos, lámparas de alumbrado, casas, etc.
Sosa también indicó que este es el primer deceso por ataque de abejas africanizadas y también se ha registrado la muerte de mascotas por ataques de esta especie.
La recomendación del director de bomberos es no acercarse a colmenas y enjambres, y lo mejor es llamar a las autoridades correspondientes, en este caso Bomberos y Protección Civil. Y no hacerles nada a las abejas, pues puede resultar peligroso y contraproducente.
“Si no las molestan no suelen ser agresivas, hay que tener cuidado, si una abeja se nos para o se nos pega en la piel, no manotear ni tratar de correr, si no las atacan igualmente no te atacan”, reiteró.
Detalló que a veces el olor a perfume las atrae un poquito más, pero si estás en casa y ves cerca un enjambre se recomienda llamar a las autoridades.
FUENTE: QUINTA FUERZA