El tren del Tren Maya está compuesto por cuatro vagones con capacidad para 230 pasajeros
La mañana de este martes 31 de octubre llegaron a Cancún cuatro vagones más del Tren Maya, con el objetivo de iniciar el proceso de pruebas previo a la inauguración del proyecto ferroviario federal, en el mes de diciembre.
El convoy, precedido por elementos de la Guardia Nacional, además de camionetas de apoyo, ingresó por la carretera Mérida-Cancún, para después dar vuelta por el tramo 180 hasta llegar a la zona de resguardo.
LEER: Hoteleros de Cancún ofrecen oportunidades laborales a trabajadores del turismo de Acapulco
El paso del convoy ocasionó algo de tráfico, pues se detuvo la circulación mientras ingresaban los cuatro tráileres que transportaban los vagones, pero minutos después todo regresó a la normalidad.
Este es el segundo tren que se recibe en el Caribe Mexicano y estará resguardado en el taller cochera de Cancún. Durante su recorrido de casi 2 mil kilómetros desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, fue custodiado por la Guardia Nacional.
LEER: Juez federal suspende temporalmente la extinción de fideicomisos del PJF
De acuerdo con la información dada a conocer por Alstom México, empresa que los produjo, estos nuevos vagones conformarán otro tren que recorrerá la ruta Palenque-Cancún a partir de diciembre de 2023.
Este nuevo tren también es tipo Xiinbal, que es la categoría estándar, y está compuesto por cuatro vagones con capacidad para 230 pasajeros en su configuración para cuatro coches.
Pesa 49 toneladas, mide 25 metros y alcanzará velocidades de 160 kilómetros por hora. Tras su llegada se hará una meticulosa descarga y proceso de acoplamiento; asimismo, se validará la funcionalidad y seguridad de los distintos componentes.
FUENTE: LA JORNADA MAYA