En México, la situación monetaria ha sufrido de muchos cambios en los últimos años, y no nos referimos específicamente a la economía, sino, literalmente, a las monedas y billetes de la nación, y ahora, la institución especializada en la creación y distribución del dinero mexicano ha lanzado un comunicado muy interesante.
En los últimos años, México ha sido base de coleccionismo para los entusiastas de la numismática, este arte de colección de monedas y dinero en general que represente algo especial, esto gracias al auge que se dio por la implementación de monedas conmemorativas de algunos hechos históricos que marcaron el rumbo del país, y aunado a esto, la aún más reciente actualización en los billetes del país. Esto ha significado para los numismáticos una mina de oro para sus colecciones.
Debemos recordar que la numismática es el estudio que se les da a aquellas monedas o billetes que representan algún acontecimiento histórico o importante, y con base en ese estudio se trata de comprender más acerca de la historia que representa. Así mismo, numismática es llamada al arte de coleccionar monedas y billetes, este también se basa en recolectar dinero con alguna a características especial, ya sea que represente algún hecho histórico, un error de acuñación, un número de serie especial, e incluso, hasta los materiales de los que están compuestas son tomados en cuenta.
Y así como empieza de nuevo el ruido entre los coleccionistas de dinero de nuevo, puesto que el Banco de México, también conocido como BANXICO, institución que se hace cargo de la administración del dinero físico del país, ha anunciado que se tomó la decisión de sacar de circulación unas cuantas líneas de monedas del mercado.
BANXICO ha puesto en sobre aviso a las instituciones bancarías que tengan operaciones dentro del país que las monedas de la familia B de 1993, de denominaciones de $0.10 centavos, $20 pesos y $50 pesos, deberán ser retenidas por los bancos para posteriormente ser enviadas en su totalidad a las instalaciones de BANXICO, en donde será su última parada para no volver a salir al público en general.
Según información del mismo BANXICO, esto se estará realizando debido a la muy activa sociedad numismática del país, la cual se ha apoderado de las plataformas de compra y venta por internet, como Amazon y Mercado Libre, las cuales ahora están repletas de publicaciones de monedas con alguna característica distintiva, pero, a precios exorbitantes, incluso, siendo millones de pesos.
Es por eso que se ha tomado la decisión de retirar esta tercia de monedas, las cuales, gracias a ese anuncio, ahora son aún más codiciadas entre los coleccionistas.
- 10 centavos:
En esta pequeña moneda podemos observar en uno de sus lados la típica y característica águila posada en un nopal y con una serpiente en el pico, encima de eso podemos encontrar una leyenda que dice <<ESTADOS UNIDOS MEXICANOS>>>. Mientras que por el reverso encontramos la denominación que se le dio, en este caso 10 con el símbolo de centavos, y la fecha de acuñación.
- $20 pesos:
En una de sus caras podemos encontrar la misma imagen que la moneda anterior, el escudo mexicano que representa al águila con una serpiente y parada en un nopal. Pero, por otra parte, del lado contrario vemos la efigie de Miguel Hidalgo y Costillas junto a la palabra <<Hidalgo>>, también es notable la denominación de la moneda, y junto, el símbolo de la casa de moneda de México.
- $50 pesos
Como en los últimos dos ejemplos, por un lado, de la moneda encontramos el símbolo patrio del águila en un nopal y con una serpiente en el pico, y en cuanto al reverso, podemos visualizar la efigie de los niños héroes junto a la frase <<Niños héroes>>, así mismo, podemos ver la denominación de la moneda, el símbolo de pesos y el de la casa de moneda del país.
Leer: Presidente AMLO revela cuánto dinero recibirá de pensión: “Tengo como 20 o 22 años de servicio”
De la misma forma, BANXICO ha aclarado que estas monedas seguirán teniendo su valor intrínseco, aún pueden ser canjeadas por productos, simplemente que cuando lleguen s un banco, estos las retendrán para enviarla al Banco de México en dónde será la última parada para estas
BANXICO comenzará esta acción durante este año 2023, y se contempla que para aproximadamente entre 2028 y 2029 estas monedas dejaran de existir en la economía mexicana, cerrando así tres ciclos de monedas que han pasado por muchas de las manos de los mexicanos y mexicanas trabajadoras del país.