Director de movilidad puntualizó que no se están recaudando recursos actualmente porque Uber opera con un amparo.
Ni la empresa Uber ni alguna otra plataforma digital se han registrado para poder brindar el servicio de transporte de pasajeros en la entidad, señaló el Instituto de Movilidad de Quintana Roo.
Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Imoveqroo, explicó que esto ha impedido dotar de recursos al Fideicomiso para el Fondo de Movilidad, el cual se nutre del 0.5% de la facturación por servicio contratado a través de estas plataformas.
“La Ley de Movilidad establece que el 1.5% de cada servicio prestado a través de Uber o empresas similares sería pagado en impuestos al Estado, de los cuales el 1% sería destinado al presupuesto del Instituto para el ejercicio de sus funciones, mientras que el restante será destinado para el Fondo de Movilidad”, declaró el funcionario.
LEER:Taekwondoínes solidarenses realizan eliminatoria municipal rumbo a los Nacionales CONADE 2024
Puntualizó que la principal razón por la que no se están recaudando estos recursos se debe a que actualmente Uber ya está operando en la entidad gracias a un amparo, lo que le permite trabajar con total libertad.
“Sin embargo, estamos esperando el registro de la empresa Didi, que estará operando en conjunto con las unidades del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) y en Cancún también con el sindicato de taxistas de ese municipio”, detalló Rodrigo Alcázar.
Aclaró que el amparo sólo beneficia a Uber, por lo que cualquier empresa que busque brindar el servicio de pasajeros a través de las plataformas digitales tendrá que cumplir con su alta y posterior aportación a las arcas del Gobierno.
Tampoco dio detalles sobre alguna estrategia que permita al Estado regularizar a Uber y de esta manera gravar su operación en el Caribe mexicano, un punto importante si se toma en cuenta que a nivel mundial esta empresa acapara el 70% de este negocio.
LEER:GOBERNADORA MARA LEZAMA FELICITA A LA TENISTA IGA ŚWIATEK LA NUEVA CAMPEONA DE LA WTA FINALS CANCÚN
Aunque no existe un dato específico, se estima que en la actualidad más de 600 socios están ofreciendo el servicio de Uber en Cancún y Playa del Carmen, y se espera que este número se triplique para el siguiente año.
También datos de la compañía estiman que diariamente se realizan más de 3 mil viajes en el Estado.
CON INFORMACIÓN DE: NOVEDADES