Las Personas Privadas de Libertad que se encuentren en prisión preventiva en Quintana Roo tendrán derecho a votar por el próximo presidente de la república en mayo de 2024.
En las próximas elecciones de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) de Quintana Roo lanzará un programa piloto para que las personas que se encuentra recluidas en prisión preventiva participen en el proceso electoral con sus votos.
En el Estado hay cuatro Centros Penitenciarios en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, dentro de los penales se encuentran 3 mil 700 internos, confirman los datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Aunque existe una población importante de internos en las cárceles del Estado, la autoridad electoral solo permitirá que accedan al voto a personas que se encuentren en calidad de prisión preventiva, ya que aún conservan sus derechos políticos electorales a diferencia de personas ya sentenciadas que cumplen su condena y perdieron su derecho a participar en procesos electorales.
Sobre el tema, el consejero presidente del INE en Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas, explicó que el pasado 3 de noviembre el INE a nivel nacional aprobó los lineamientos, el modelo de operación y los diseños de la documentación electoral para la organización del voto de las personas en prisión preventiva para el proceso electoral 2023-2024.
A nivel nacional se registraron 282 Centros Penitenciarios, de los cuales cuatro de Quintana Roo participarán en el pilotaje, y ya se cuenta con la experiencia desde la elección de 2021 en la Ciudad de México e Hidalgo.
El responsable de las elecciones en el Estado explicó que tienen un registro de 2 mil 382 personas en prisión preventiva en los cuatro penales, de los cuales mil 404 son Benito Juárez, en Chetumal 374, en Playa del Carmen 530 y en Cozumel 74.
LEER: Encuentran muerta a una turista de Estados Unidos en Playa del Carmen
Así se realizará la elección dentro de las cárceles
La primera etapa consistirá en crear una lista nominal con base a los datos proporcionadas por las autoridades penitenciarias del Estado, posteriormente se les informará a las Personas Privadas de la Libertas (PPL), sobre la elección para conocer cuántos desean participar.
Las personas en prisión preventiva votarán de manera anticipada, por lo que se desarrollará la elección entre el 6 y 20 de mayo de 2024 y solo tendrán derecho a elegir al próximo presidente de la república.
“El voto de las personas en prisión preventiva aplica en una modalidad que le llamamos voto anticipado, hemos generado modelos de logística de inclusión que permiten que puedan votar de manera anticipada por las características propias que tiene el voto de las personas en prisión, también lo hacemos en aquellas personas que no pueden acudir a la casilla”, dijo el consejero presidente del INE.
La autoridad electoral acudirá con personal especial a los cuatro Centros Penitenciarios del Estado, instalará urnas para que las Personas Privadas de la Libertad que solicitaron su derecho al voto, participen en la elección anticipada.
Posteriormente el INE se lleva los votos y los reunirá con los sufragios generales que se realizará el 2 de junio de 2024.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS