Lluvias y frente frío, son los factores principales por el cual Quintana Roo se ha ‘salvado’ de huracanes e impactos directos de tormentas tropicales en lo que va del 2023, el último huracán que ingresó al estado fue en 2021, mientras que tormentas tropicales han pasado cerca y otros se han formado frente a las costas de la entidad.
Antonio Riveroll, director general de Protección Civil Municipal de Cancún, explicó que las lluvias, más allá de afectar a la ciudad con encharcamientos, apagones y demás, debemos de ver el lado bueno, ya que ayudan a enfriar el manto freático, las aguas y toda la parte del Caribe Mexicano y evita un impacto de gran magnitud.
“En caso de tener un fenómeno hidrometeorológico hace que sea de menor intensidad, un ejemplo fue lo que pasó en Acapulco, la Bahía estaba muy caliente a más de 31 grados centígrados y eso hizo que tomara mucha fuerza el huracán Otis, provocando un desastre en la zona en tan poco tiempo”, dijo.
Detalló que en 2023 ningún huracán y tormenta tropical ha llegado, y un claro ejemplo es la tormenta Tammy de hace dos semanas, en donde antes de que llegara, cerca de la zona que venía por Nicaragua se fue para abajo y así la gran mayoría, se van al centro del Atlántico. “Este 2023 el Océano Atlántico ha estado relativamente tranquilo”, comentó Riveroll.
Indicó que otro de los fenómenos es el conocido ‘Niño’ y eso ha hecho que en el Pacífico haya mucha actividad, hecho que ya se había pronosticado al inicio de la temporada.
Reiteró que al inicio de temporada todos los fenómenos se iban para la parte norte, se formaban en el centro del Atlántico por África y se desviaban a la altura de Jamaica y afortunadamente no entraban al Caribe.
“Ahora con los frentes fríos lo que ocasiona es que bajen, algunos sí entran al Caribe, pero se van metiendo en la parte de abajo hacia Nicaragua, Centroamérica y eso nos ha dado cierta ventaja de que no nos afecte”, dice.
Siempre alertas
El funcionario destacó que desde el 2020, a pesar de que la temporada termina el 30 de noviembre, ellos se mantienen alerta, ya que en ese año hubo movimiento y formación de zonas de baja presión en diciembre, hecho que no se registraba.
“Independientemente que ya vaya a terminar, recordemos que en el 2020 tuvimos zonas de baja presión fuera de temporada en los primeros días de diciembre, nos acabamos el alfabeto griego, esto viene a prender las alarmas desde ese año, de no bajar la guardia aunque lleguemos a 30 de noviembre”, señaló.
Ante esta situación, el titular de Protección Civil Municipal, explicó que todos los refugios están listos en caso de ser necesario, aun después de noviembre, tienen 67 para la ciudadanía y 10 albergues en casos de desastres, en estos interviene la Sedena, Marina y Guardia Nacional con comedores industriales y equipo para supervivencia, activan el Plan DN-III-E.
“Tenemos capacidad para 18 mil 500 personas en todos los refugios y en tema de albergues tenemos poco más de 5 mil personas que podrían quedarse en ellos, recordemos que en los albergues pueden dormir y alimentarse, incluso, hay personas que pueden solo ir a comer, pero duermen en sus casas”, expresó.
Subrayó que los comedores de la Sedena, que apoyan en los albergues, pueden alimentar hasta 100 mil personas.
Aprendizaje de Acapulco
Sobre lo que ocurrió en Acapulco, Antonio Riveroll, dice que es un caso de estudio importante, no solo para Cancún, sino para todos los que se dedican a Protección Civil.
“Hasta la 1 de la tarde la tormenta Otis se convirtió en huracán categoría 4, el hecho de evacuar una ciudad en 8 horas es complicado y eso es lo que tenemos que reforzar nosotros para hacer más rápido una evacuación. Tenemos que dirigir los esfuerzos a la prevención”, exclamó.
La enseñanza que dejó fue la prevención, afirma que reforzarán el tema de la evacuación, sacar los yates, el plan que ellos tienen es hasta de 48 horas antes del impacto evacuar y en eso reiteró que tendrán más difusión para que se cumpla.
“Acapulco será un tema que seguramente abordaremos en la próxima Convención Nacional de Protección Civil para ver qué sucedió en Acapulco”, añadió.
Datos
-Huracán ‘Grace’ noviembre 2021, último fenómeno que impactó Quintana Roo
-Tormenta tropical ‘Lisa’ noviembre 2022, última en pasar por Quintana Roo
-Huracán Wilma 2005, el más destructivo del Caribe Mexicano
-Refugios en Cancún con capacidad para más de 18 mil personas
-Refugios para turistas con capacidad para más de 50 mil
-10 albergues con capacidad para 5 mil personas
FUENTE: 24 HORAS QUINTANA ROO