Chetumal, 14 de noviembre (Inofqroo).- La Secretaría de Marina destinará 50 millones de pesos para la adquisición de insumos necesarios para la atención del sargazo en el 2024, todo bajo la aprobación del Consejo Técnico, informó la secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Josefina Hernández Gómez.
Explicó que el recurso se destinará al servicio a embarcaciones, así como mantenimiento y reparación de estas, además del armado y la reparación de las bandas de mecánicas de las lanchas sargaceras. Precisó que toda la información se presentó en el Consejo Técnico para la atención del equipamiento que se usa cada año para la contención de la macro alga.
La entrevistada mencionó que se aprobó para el 2024 un presupuesto de 50 millones de pesos para la adquisición de insumos necesarios para la atención de la macro alga por parte de la Secretaría de Marina.
De igual forma, agregó que compraron motores de 150 caballos de fuerza para los botes de la SEMAR todo ello para fortalecer el programa de atención del sargazo en la entidad por parte de la institución.
Además de ello, explicó que se adquirieron más de cuatro mil metros de barrera sargaceras, dando como ejemplo que está debe ser adquirida con anticipación para que pueda fabricarse.
Dijo que durante la temporada de sargazo de 2023 un promedio de 22 mil toneladas de la alga marina arribaron a las costas de Quintana Roo aunque de manera general pese a los recales a inicio de año la llegada de la macro alga dio tregua debido al fenómeno del niño por lo cual permitió que los turistas disfrutaran de las playas en verano.
Hernández Gómez mencionó que aunque empresas internacionales han mostrado interés de transformar el sargazo en productos de exportación y que en la actualidad la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó un permiso a una empresa, el cambio climático genera que no se pueda predecir con exactitud cómo será la temporada de la macro alga en 2024 pero si se hacen las previsiones necesarias.
FUENTE: PALCO QUINTANARROENSE