De las mil 48 personas que se han registrado para ocupar una de las 718 plazas qué ofrece el Instituto Nacional Electoral (INE) para capacitadores y supervisores electorales para el proceso del próximo año, solo 421 concluyeron su registro.
Norberto Miguel Moreno García, vocal ejecutivo del Distrito 3 del INE, comentó que los 627 aspirantes registrados no han concluido su proceso de inscripción para ocupar estas plazas.
Detalló que en el Distrito 1 se necesitan 179, pero solo se han registrado 230, de los cuales 74 han concluido con su trámite.
En el Distrito 2, se requieren 184 personas, pero 316 aspirantes se han inscrito, de los cuales 316 se han inscrito, pero solo 156 han concluido su proceso.
En cambio, en el Distrito 3, se requieren 201, pero se han registrado 256, pero apenas han concluido su trámite 71.
Y, en el Distrito 4, se necesitan 154 capacitadores y supervisores, se han inscrito 246, de los cuales sólo 120 han concluido su proceso.
Reconoció que, a 10 días de que concluya el plazo de registro de los aspirantes, estos números son bajos, ya que se necesita a dos personas por puesto.
«El plazo concluye el 28 de noviembre, por lo que encontramos que varios aspirantes tienen su trámite parado, debido a que no han subido toda su documentación, por alguna situación, al sistema».
El entrevistado señaló que han contactado a algunos aspirantes, quienes refieren que no han podido concluir con su inscripción por una serie de problemas para subir en línea los documentos que les solicitan, por lo que comenzaron a brindar atención personalizada.
«En esta ocasión el registro es en línea, por lo que hay que escanearlo con un peso para que puedan subirse sus documentos (acta de nacimiento, credencial para votar, comprobante de domicilio, etc) al sistema y concluir su proceso de registro. Esto es lo que ha estado deteniendo un poco el registro».
Poco interés, por ser un trabajo temporal
Además, refirió que al ser temporal el trabajo (comienzan la segunda semana de enero y concluyen hasta la tercera de semana se junio) lo hace menos competitivo con otras ofertas laborales que son permanentes.
Sobre la posibilidad de abrir un nuevo plazo, comentó que primero se tiene que agotar la primera convocatoria que se emitió, que concluye con el proceso de selección, pues ahí se sabrá con cuántos capacitadores y supervisores cuentan.
«Ya si vemos que no contamos con los suficientes, de inmediato se tendrá que llevar a cabo una nueva convocatoria»,
dijo Moreno García, quien instó a la población a responder a la convocatoria, pues se ofrecen sueldos de 15 mil 785 pesos para supervisores y 12 mil pesos, más gastos de campo, a los capacitadores.
FUENTE: NOVEDADES