El 76% de los ingresos corresponden a las aportaciones que hará la 4T el próximo año; en ingresos propios, el Estado se apoyará en el cobro de impuestos de hospedaje y nómina.
El Congreso del Estado le dio trámite al paquete presupuestal enviado por la gobernadora Mara Lezama y lo turnó a su análisis general a los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para estar en condiciones de votarlo antes del 15 de diciembre.
En el paquete está incluida la Ley de Ingresos, un documento que contempla todos los recursos económicos que se esperan percibir durante 2024, estimados en 47 mil 352 millones de pesos. Aquí están incluidos todos los ingresos propios del Estado, así como el dinero que envíe el gobierno federal.
De manera resumida, la diputada Mildred Ávila, secretaria de la Mesa Directiva del Congreso, explicó que de ingresos propios se calculan 11 mil 100 millones de pesos, que se obtendrán principalmente del cobro de impuestos y aquí hay dos que son muy importantes porque en ellos recae la mayor cantidad de los ingresos: el Impuesto sobre Nómina y el Impuesto por Hospedaje.
Pero, además, el gobierno estatal obtiene otros ingresos que otorgan los bancos por rendimientos financieros y manejo de cuentas bancarias. A estos se les llama “aprovechamientos” y se calcula obtener 688 millones de pesos.
La propuesta contempla también los ingresos federales. Se calcula que, en 2024, Quintana Roo perciba poco más de 36 mil 252 millones de pesos, representando el 76.56% de los ingresos totales.
Para poner orden, el gobierno federal los divide por rubros, también conocidos como “ramos”. Por ejemplo, el ramo 28, que contiene varios fondos con los que se apoya a las entidades, se espera que Quintana Roo sea beneficiado con más de 16 mil 730 millones de pesos.
En cuanto al ramo 33, se proyecta recibir 15 mil 274 millones de pesos. Dentro de este rubro, se espera que el gobierno federal aporte recursos para educación pública y salud.
La iniciativa ahora está bajo análisis del legislativo. La gobernadora Mara Lezama Espinosa ha destacado la importancia de estos recursos para impulsar el desarrollo y bienestar del estado y que sean beneficiadas las personas que menos tienen.
INGRESOS PARA QUINTANA ROO
Monto total: 47 mil 352 mdp
Ingresos propios: 11 mil 100 mdp
- -Cobro de impuestos: 8 mil 426 mdp
- -Derechos: 1 mil 985 mdp
- -Productos y aprovechamientos: 688 mdp
Ingresos federales: 36 mil 252 mdp
- -Ramo 28: 16 mil 730 mdp
- -Ramo 33: 15 mil 274 mdp
- -Incentivos derivados de la colaboración fiscal: 20 mdp
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS