Se ha aprobado una reforma al Código Penal local en donde el acoso sexual a través de las tecnologías de comunicación será castigado con cárcel.
El Congreso de Quintana Roo aprobó una iniciativa de reforma al Código Penal local con el objetivo de tipificar el acoso sexual en el ámbito de las tecnologías de información y las comunicaciones como un delito sancionable con prisión.
La propuesta presentada por el Partido del Trabajo (PT), que fue promovida desde el pasado 5 de septiembre por el diputado Hugo Alday Nieto, tiene como propósito sancionar a toda persona que acose sexualmente a otra persona o solicite favores sexuales para sí mismo o para terceros a través de las plataformas digitales, aplicaciones o toda tecnología de comunicación.
Si bien, el texto actual contempla al acoso sexual como un delito grave, el diputado explica que antes no se consideraba el uso de las tecnologías de comunicación para incurrir en este delito.
“A diferencia del hostigamiento, en el acoso sexual es general, no es necesaria la subordinación. Lo que planteamos en esta primera iniciativa fue agregar también del entorno digital, porque independiente de que tenemos otro tipo de delitos en donde ya existe un ciberacoso, en el acoso sexual como tal que ya tiene otro tipo de penalidades en las que no se establece el término del entorno digital”, explicó.
Alday destacó que las tecnologías de información y las comunicaciones se han convertido en un conjunto de recursos que facilitan la comisión del delito del acoso sexual, el cual no distingue en edades ni géneros.
LEER: EN ACAPULCO TRAS HURACÁN OTIS 52 HOTELES YA OPERAN
“El acoso sexual en Internet se puede manifestar de diferentes maneras, ya sea a través de audios, imágenes o texto que pudieran tener como consecuencia efectos físicos, psicológicos o sexuales. Las mujeres hoy en día son el sector más vulnerable, haciéndose víctimas de algún tipo de violencia en Internet”, recalcó.
El diputado reconoció la posibilidad del escenario en el que algún adolescente incurra en este delito en contra de adultos e incluso de otros menores, por lo que en esos casos se podría aplicar un “concurso de delitos” en donde se podría infringir simultáneamente a más de un artículo del Código Penal.
Unificarán acoso y hostigamiento
Agregó que en el Congreso se encuentran desarrollando una segunda iniciativa que fungirá como complemento a esta reforma al Código Penal, en donde se buscará unificar los criterios del hostigamiento y el acoso sexual, para que ambos delitos sean penalizados con la misma fuerza y tener una mayor facilidad a la hora de dictaminar la sentencia.
“Estamos trabajando en ello para unificar el acoso y hostigamiento, que sea en un solo delito con todos los elementos que sea, con o sin relación de subordinación. En la actualidad, se da la oportunidad para que el representante legal del agresor se pueda ir por uno o por otro delito y aquí lo que queremos es cerrar esta posibilidad, esta brecha, este camino, para que pueda ser con mayor facilidad juzgado y con mayor facilidad pueda ser presentado por Ministerio Público”, dijo.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS