El intento de robo captado a las 8:00 horas del 10 de junio en Constituyentes y Observatorio, donde un policía de investigación enfrentó a tres delincuentes y frustró el atraco lesionando a uno de los agresores, está lejos de ser un caso aislado. Los asaltos contra automovilistas se han vuelto una constante, sobre todo en las llamadas horas pico.
La Secretaría de Seguridad Pública del DF ha detectado a delincuentes operando en motocicletas y bicicletas en avenidas como Eje Central y calles de colonias como la Obrera y Doctores.
Los asaltantes tienen como primer objetivo el robo de teléfonos celulares y relojes, posteriormente despojar a las víctimas de dinero en efectivo y otros bienes.
Las víctimas se convierten en objetivo cuando están distraídas hablando por teléfono y el semáforo tiene la luz roja, o el tránsito se vuelve lento. En ese momento es cuando los asaltantes aprovechan y en segundos los despojan para después huir en contraflujo a la circulación.
Así lo demuestran algunos videos de investigación y detención de grupos dedicados a este delito a los que tuvo acceso Excélsior.
Una de las modalidades que están siendo usadas es la del asalto en bicicleta, como ocurrió el 8 de mayo en el cruce de Bolívar y Torquemada, colonia Obrera.
En las imágenes captadas por las cámaras del C-2, se observa que a las 11:57 horas circulaban dos hombres en bicicleta, uno con sudadera azul y otro que viste una playera azul y gorra roja.
A las 12:24, ambos se aproximan a una camioneta color plata y, entre forcejeos, despojan a su conductor de un portafolio y emprenden la huida. En ese momento se comienza a realizar una coordinación entre el sistema de videovigilancia y policías del sector Asturias, con el fin de realizar un seguimiento de su ruta de escape.
La víctima corre tras ellos y por un momento logra recuperar sus pertenencias, pero es derribado por los dos ladrones. En el video se observa que después llegan policías y se entrevistan con él, mientras que las cámaras se enfocan en los asaltantes.
A las 12:26 se observa a uno de los hombres ingresar a una vivienda en la calle Rafael Delgado y Bolívar. Al lugar llegan elementos policiacos pero no pueden ingresar, por lo que se generan “consignas de monitoreo”, para esperar a que el agresor vuelva a salir.
A las 13:06, el asaltante sale del lugar vestido con otra ropa y acompañado de una mujer. Se suben a un taxi y reinicia el seguimiento del vehículo. Seis minutos más tarde, policías le cierran el paso y detienen al asaltante, quien fue llevado al Ministerio Público e identificado como Francisco Martínez Barbosa, de 37 años.
Este hombre ya tenía antecedentes penales desde 2001, conforme a reportes de la base de datos de la SSPDF.
“Cuando (el robo) es en bicicleta, el delincuente vive muy cerca del lugar. Cuando es en motocicleta se puede desplazar al otro lado de la ciudad muy rápidamente, hemos tenido muchas remisiones”, explicó Víctor Hugo Ramos, subsecretario del Estado Mayor Policial de la SSPDF, en entrevista con este rotativo.
Minimice riesgos
Víctor Hugo Ramos, subsecretario del Estado Mayor Policial de la SSPDF, hizo algunas recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctimas de asaltos mientras están atorados en el tránsito.
- Si detecta algún desperfecto en su auto, procure detenerse en algún lugar público e iluminado.
- Mientras arregla la falla, pida apoyo o avise a sus familiares. No olvide cerrar su automóvil con llave.
- Cuando circule antes de las 9:00 o después de las 18:00, siempre lleve arriba las ventanillas.
- No tenga a la vista bolsos ni hable por teléfono en el tráfico. Si ve algún sospechoso, llame a la Policía.
Van 494 detenidos en el año
Al 7 de junio, la SSPDF ha realizado 353 remisiones con 494 detenidos a través del operativo Relámpago, en el que se decomisaron 374 motos involucradas en la comisión de algún delito.
De esta cifra, 86 remisiones se dieron con 129 detenidos y 95 motocicletas por delitos de alto impacto como robo de vehículo, robo a transeúnte y encubrimiento por receptación.
El 72.8 por ciento de las remisiones en este operativo se concentró en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztacalco, Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo.
Se logró también la desarticulación de 12 bandas delictivas
(FUENTE: EXCELSIOR)