El Aeropuerto Internacional de Tulum, “Felipe Carrillo Puerto” acaba de cumplir su primera semana de operaciones desde su inauguración el pasado 1 de diciembre y para continuar su desarrollo se ordenó desde la Federación la integración de una oficina de la Agencia del Ministerio Público para incrementar la seguridad del establecimiento.
La Agencia de Ministerio Público será controlada por la Fiscalía General de la República (FGR), para la investigación y persecución de delitos federales que ocurran al interior del Aeropuerto Internacional de Tulum.
Para la autoridad de investigación federal, el aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto”, tendrá constante entrada y salida al país de aeronaves nacionales y extranjeras, tanto del servicio público como el privado, por lo que es necesario colocar una Agencia del Ministerio Público de la Federación que atienda y actúe para generar la procuración de justicia en el lugar.
La unidad se encargará de la atención de delitos federales como el traslado de narcóticos y delitos que involucren a víctimas como niñas, niños y adolescentes.
Este aeropuerto a diferencia de los que están en Cancún y Cozumel, está operado por la empresa Olmeca Maya-Mexica S.A de C.V, que está bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al igual que el Aeropuerto Internacional de Chetumal.
Aeropuerto Internacional de Tulum vigilado por la Sedena
Por lo que ya cuenta con la seguridad de elementos del Ejército de la Sedena e incluso tiene una Unidad Militar donde se encuentra el personal que realiza la vigilancia del Aeropuerto Internacional de Tulum, por lo que la instalación de la Agencia del Ministerio Público de la FGR se adiciona a las labores de seguridad con las que ya cuenta el establecimiento.
Esta unidad será la primera Agencia del Ministerio Público de la FGR que se instala en Quintana Roo, pues en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el más grande de la entidad, se anunció desde el primer semestre de 2023, la instalación del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) y que tendría participación de la FGR, sin embargo, en una consulta directa con el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), concesionaria que administra el aeropuerto, confirmó que no cuentan hasta la fecha con instalaciones u oficina del Ministerio Público federal ni local.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS