Tras el contundente triunfo de José Luis “Chanito” Toledo Medina, donde demostró el nivel de popularidad y convencimiento que puede tener ante los electores -ganó tres votos a uno- la carrera por la gubernatura de Quintana Roo para el 2016, dentro de las filas del PRI, inició de manera estrepitosa y enjundiosa.
Tratando de darle madruguete, el edil de OPB, Eduardo Espinosa Abuxapqui, se destapó la semana pasada, con lo que pretende cerrar el paso a “Chanito” Toledo, pero lo único que logró fue iniciar un guerra de dimes y diretes con el senador Félix González Canto, quien trató de ponerlo en su lugar al mandarle decir que espere los tiempos de su partido. González Canto tiene como gallo al munícipe de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, quien aunque no se ha destapado de manera oficial, desde que ingresó a su actual cargo, está formado en la fila, para lo cual derrocha sin parar millones de pesos en publicidad para el culto a su personalidad, cosa que por cierto está prohibida por la ley. Lo mejor, sería que diera un informe verdadero de lo que ofreció en campaña para ser edil y lo que realmente ha realizado en su administración.
CARLOS JOAQUÍN
Del subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, nada se ha escuchado, de su boca al menos, que indique que ya quiere ocupar un carril en la carrera; sin embargo, su trabajo político y futuro cuenta con el respaldo de los Joaquín, lo que significa una base sólida para empezar, aunque la verdad es poco conocido entre la población. Pero como están las cosas, actualmente el partidazo no se va a arriesgar a postular a prácticamente un desconocido, para dejarle el camino libre a la oposición, que ya se afirmó y cobró fuerza en las pasadas elecciones, nada menos que enfundada en Morena, de Andrés Manuel López Obrador. Hay que recordar que el primer distrito de Quintana Roo tiene fama de amarillo y si no que le pregunten a Julián Ricalde, ex alcalde de Benito Juárez, que ya se frota las manos y no encuentra la forma de incrustarse en el carro de López Obrador para que lo lleve hasta la gubernatura; bueno, al cabo soñar no cuesta nada. ¿O no?
SOÑAR NO CUESTA
Otros de medio pelo buscarán una curul en el Congreso local, para salir de sus opacas carreras políticas, como es el caso del edil de BJ, Paul Carrillo, quien sale en cuanta foto puede. Se debería investigar el gasto en publicidad del funcionario, pues este año es de 120 millones de pesos, o sea, más de 300 millones de pesos en su administración. El fin de semana, Cancún se inundó por el deficiente drenaje y falta de limpieza en el mismo, pero la ciudadanía no se puede ni se debe quejar, si nuestro ilustre alcalde sale todos los días en la foto bien sonriente para ganar, según él, simpatías. Son cosas de la política que realmente no entiendo yo.
OTRA DE PAUL…
No le saque…hablando de Benito Juárez, Paul Carrillo tenía programado ayer por la tarde, asistir a Puerto Morelos a tomarse más fotos, en la ceremonia de aniversario del nombramiento de esa localidad como alcaldía, acto que suspendió por la inminente bronca en la que se metería con los habitantes del lugar. El asunto es que los paterfamilias de los alumnos de la escuela secundaria técnica pesquera número 7 “Primero de Junio”, están molestos porque el plantel que está en la playa, será trasladado a un predio diferente.
Acusan al secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, sin embargo, los terrenos que ocupan los planteles no son activo de la SEyC, forman parte del patrimonio del estado, por lo que la dependencia no puede venderlos ni hacer traspasos.
Los padres de los 366 alumnos aseguran que en el lugar se construirá un muelle para embarcaciones privadas, obra que tendría que ser autorizada por el ayuntamiento, por lo que Paul Carrillo, quien es el responsable de que esas autorizaciones y cambios se puedan dar, prefirió no festejar el aniversario de la alcaldía, que enfrentar a los furiosos padres.
NADIE SABE PARA...
Los que protagonizaron un pleito en el WhatsApp, fue el panista Luis Omar Ruiz y el ex candidato de Movimiento Ciudadano, Antonio “El Pelón” Cervera, ya que el integrante del blanquiazul le recriminó que sea hasta ahora que el partido Movimiento Ciudadano interponga denuncias e impugnación contra del electo diputado Remberto Estrada.
Desde el inicio de la pasada campaña electoral, el PRD y el PAN denunciaron al PVEM y su candidato por lo que consideraron delitos electorales, entre ellos la entrega de despensas y lentes por parte de la Fundación Niños Verdes, cosa que no hizo el partido naranja, sino hasta que su candidato “El Pelón”, quedó en segundo lugar; ahora sí están entregando documentos, expedientes y denuncias al INE, la Fepade, el Trife y donde pueden.
Tristes los azules y amarillos que trabajaron con esas denuncias desde el inicio, por lo que si prosperan, habrán trabajado para Cervera León; esto, gracias a la contundente y vergonzosa caída del PAN y del PRD, que de esa, si no es junto a Morena, no se levantan. Por eso, a Luis Omar Ruiz le duele el orgullo partidario.