Los taxistas deberán cumplir con las normas de calidad en cuanto al modelo de las unidades.
Alrededor de 400 choferes del Sindicato de Taxistas «Andrés Quintana Roo» ya trabajan dentro de la plataforma de Uber en Cancún, tras hacerse oficial el acuerdo entre la aplicación y el gremio.
Nicolás Sánchez, director de Políticas Públicas para Uber en México, explicó que a partir de ahora los usuarios que pidan Uber X, podrán recibir el servicio a través de los socios conductores, o bien, una de las unidades del sindicato.
Para inscribirse, los taxistas deberán pasar por un doble filtro y cumplir con las normas de calidad en cuanto al modelo de las unidades.
LEER: SE SUMA EL INTER PLAYA DEL CARMEN A LAS CAMPAÑAS DE SALUD EN SOLIDARIDAD
“La celebración de este acuerdo es una invitación a que prueben la tecnología de Uber. Acá no hay tratamientos especiales, todas las unidades que se incorporan por parte del sindicato tienen que cumplir con los requisitos, como cualquier vehículo. La idea del convenio es mejorar la idea de movilidad de la ciudad, que tiene un potencial enorme”, dijo.
Señaló que en ciudades como Nueva York, Londres, París o Roma, el 30% de los viajes que se realizan a través de la plataforma son ofrecidos por taxistas; mientras que en México, el esquema se ha puesto en marcha en destinos como la Ciudad de México y Querétaro.
Heriberto Núñez, secretario general del Sindicato de Taxistas de Cancún, explicó que los agremiados tendrán la libertad de decidir si se integran o no al acuerdo, dependiendo del costo-beneficio que el uso de la aplicación les represente, ya que la tarifa dinámica les podría permitir -en ciertos viajes- un ingreso mayor con respecto al tarifario.
“Es algo que no pensábamos que se diera, una alianza entre taxistas y Uber. Hemos platicado y hecho consensos, no obligamos a nadie”, dijo.
LEER: TALIBANES ENVÍAN MUJERES A PRISIÓN PARA PREVENIR VIOLENCIA DE GÉNERO
En cuanto a los socios conductores, estos consideran que, por el momento, la inclusión de los taxistas no les afectará debido a la alta demanda del servicio durante la temporada decembrina; asimismo, esperan que esto ponga fin a las agresiones constantes por parte de los taxistas.
“Hay cierta incertidumbre, pero creo que Uber lo hizo como una muestra de querer trabajar en equipo, pero al final la sociedad es la que va a decidir”, opinó Agueda Esperilla Soto, vocera de los conductores en Cancún.
FUENTE: NOVEDADES QUINTANA ROO