En promedio, el 64% del comercio de granos y oleaginosas desde los Estados Unidos a México se moviliza por ferrocarril
Los pasos de tren que cerró el gobierno de Estados Unidos en la frontera con México afectarán el suministro de alimentos de la canasta básica, indicó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Afirmó que la estimación es que el inventario de pasta de soya que tiene México es de tres a ocho días y de maíz de ocho a 20 días “por lo cual esta problemática debe ser atendida prioritariamente”.
Por Eagle Pass y El Paso, Texas, llegan a México más del 25% del maíz y más del 60% de la pasta de soya que se importan y que son insumos básicos para la alimentación animal y para la industrialización diversa.
En promedio, 64% del comercio de granos y oleaginosas desde los Estados Unidos a México se moviliza por ferrocarril.
Desde el lunes 18 de diciembre la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza de Estados Unidos (CBP) suspendió operaciones en estos cruces ferroviarios para redirigir al personal de esas aduanas a labores con la Patrulla Fronteriza a fin de apoyar en la detención de migrantes en la frontera.
En promedio, 64% del comercio de granos y oleaginosas desde los Estados Unidos a México se moviliza por ferrocarril.
Desde el lunes 18 de diciembre la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza de Estados Unidos (CBP) suspendió operaciones en estos cruces ferroviarios para redirigir al personal de esas aduanas a labores con la Patrulla Fronteriza a fin de apoyar en la detención de migrantes en la frontera.
“Dicha decisión está afectando al comercio internacional entre ambos países, así como en forma creciente, el flujo de mercancías y suministro de insumos esenciales para la alimentación del sector pecuario y uso industrial”, expuso el CNA.
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Cierre frena 100 mdd diarios de mercancía, advierte Coparmex
A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el cierre de los pasos ferroviarios significan pérdidas diarias para el comercio pues a diario transitan mercancías con un valor 100 millones de dólares (mdd), con lo que los tres días de cierre significan 300 millones de dólares.
Este cierre significa “congestión para el tráfico de trenes y más de 10 mil carros de ferrocarril” porque se trata de un transporte que lleva el 11.5% del valor de la carga entre México y Estados Unidos.
“El 28.2% del valor de la carga que se transportó por tren fue por Eagle Pass y el 8% por El Paso. En conjunto son el 36% del valor total transportado por tren en la frontera México-Estados Unidos. Considerando ambos cruces, se transportó un valor de carga promedio diario cercano a 100 millones de dólares, cifra que demuestra la importante pérdida que día a día se genera por su cierre”, indicó Coparmex.
Consideró que esto muestra el fracaso de la política migratoria de Estados Unidos y México, y añadió que en el problema migratorio ”no pueden caber los cálculos político-electorales, pues eso daña a ambas sociedades, pone en riesgo vidas humanas y frena el desarrollo económico de los dos países”.
Por ello hizo un “enérgico llamado” a las autoridades mexicanas, al gobierno de Joe Biden y al gobierno de Texas, para “abordar la crisis migratoria sin afectar los flujos de mercancías, ya que esta medida solo genera perjuicios para la economía de ambas naciones”.
Recordó que este no es el primer cierre que se registra, porque se han hecho otros en San Diego, San Ysidro, Lukeville y hace unas semanas en el puente internacional Córdova-Américas, además de revisiones excesivas del gobierno texano a los camiones de carga que salen de México.
Indicó que dichas medidas discrecionales representan un fuerte golpe económico para México y socavan la confianza entre ambos países.
FUENTE: EL UNIVERSAL