La receta original en México se compone de caña de azúcar, manzana, ciruela pasa, tejocote y guayaba, además de flor de jamaica y tamarindo.
En esta época del año, la llegada de diciembre trae consigo no solo frío y festividades, sino también la oportunidad de deleitarnos con sabores que se han convertido en una tradición. Entre estas delicias decembrinas, el ponche de frutas se destaca como una bebida emblemática que no solo cautiva nuestros paladares, sino que también ofrece una serie de beneficios para nuestra salud.
Esta bebida, además de deliciosa, es rica en minerales como potasio, hierro, calcio, magnesio, zinc, fósforo, sodio y selenio, informó el Fideicomiso del Bienestar Educativo de la Ciudad de México.
Además, contiene propiedades antioxidantes que retrasan la oxidación de las células y evita problemas cardiacos al favorecer la circulación sanguínea.
“Tiene un gran contenido de vitamina A, así como otros minerales como el calcio y el hierro, que ayudan a mejorar el sistema inmunológico. También promueve la salud ósea y el fortalecimiento de los huesos con la edad”, aseguró la institución.
LEER: MUERE CRISTINA PACHECO, PERIODISTA Y CONDUCTORA DE ‘AQUÍ NOS TOCÓ VIVIR’, A LOS 82 AÑOS
¿Qué tiene el ponche?
El ponche de frutas, arraigado como una tradición no solo en México sino también en diversas partes del mundo, destaca por su versatilidad al poder ser preparado con una variedad de ingredientes, según las preferencias de cada familia.
La receta original en México se compone de caña de azúcar, manzana, ciruela pasa, tejocote y guayaba, además de flor de jamáica y tamarindo. En otras preparaciones, también se suele incluir canela y piloncillo.
De forma particular, estas frutas y plantas aportan distintos beneficios, por ejemplo: la manzana contiene fibra, por lo que ayuda a la digestión, el tamarindo aporta vitamina B1 que reduce la fatiga y el tejocote contiene hierro, que fortalece la coagulación, explicó la Central de Abastos de la Ciudad de México.
Además, la caña aporta Complejo B, que previene la anemia, la guayaba contiene vitamina C que ayuda a las defensas, la canela brinda antioxidantes para prevenir la inflamación, la jamáica contiene vitamina C y previene el envejecimiento, mientras que el piloncillo aporta glucosa, que brinda energía.
¿Quién inventó el ponche mexicano?
Según la Secretaría de Salud, el ponche de frutas tiene sus orígenes en los antiguos pueblos personas que consumían una bebida muy parecida llamada “panch”.
El origen del nombre proviene del hindi “pãc”, que significa cinco, correspondiente al número de ingredientes que originalmente lo componían (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té); posteriormente se derivó del inglés “punch” una vez introducido en Inglaterra, informó el Gobierno de México.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS