¿Cómo se convirtió en un símbolo de la Navidad? Aquí contamos su historia
En todo el mundo la flor de nochebuena es uno de los símbolos imperdibles de la Navidad. En México es común ver diversos puestos en tianguis todo tipo de nochebuenas, amarillas, blancas o rojas, también las calles suelen tener grandes arreglos o incluso se llegan a organizar ferias donde productores ofrecen las mejores cosechas del año.
Y es que la flor de nochebuena, cuyo nombre científico es Euphorbia pulcherrima, es nativa de México de las regiones tropicales de México, principalmente de Taxco, pero ¿cómo se convirtió en un símbolo de la Navidad?
La historia de la flor de Nochebuena
En tiempos prehispánicos la flor de nochebuena recibía el nombre náhuatl de Cuetlaxóchitl, “Cuetlaxtli – cuero y “xóchitl” – flor, y que en conjunto significa “flor que marchita” o “flor de pétalos resistentes como el cuero”. Además, su tonalidad roja simbolizaba la sangre de los sacrificios ofrendas al Sol para renovar sus energías.
En la colonia (siglo XVI-XVIII) la flor de nochebuena fue más utilizada por sus propiedades medicinales ya que servía para aliviar afecciones respiratorias, como tos, paperas o enfermedades del corazón, incluyendo la rabia.
LEER: SANTA CLAUS TIENE NOMBRES DIFERENTES SEGÚN EL PAÍS, ¿SABES CUÁLES SON?
El códice Florentino del siglo XVI da cuenta de que se utilizaba para las mujeres que tenían poca leche en la lactancia, por lo que se solía consumir cruda y cocida.
Actualmente, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la superficie dedicada al cultivo de nochebuena, con 248 hectáreas dedicadas a nochebuena, la gran mayoría en invernadero. Esta actividad genera casi 13 mil empleos y las entidades donde más se cultivan son Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Estado de México.
Pese a ser oriunda de México, la nochebuena se ha popularizado tanto que otros países rebasan por mucho la producción nacional, en 2018, México produjo 19 millones de plantas, poco comparado con los 50 millones de Estados Unidos, mientras que en Europa la producción fue 110 millones, señalan cifras de la UNAM.
En México, desde el 2012 en la Plaza Borda de la ciudad de Taxco, se colocan más de 5 mil macetas nochebuenas para recrear la figura de la Flor de Nochebuena más grande del mundo, inscrita al Récord Guinness.
Asimismo, desde ese mismo año, cada 8 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Nochebuena, para resaltar a la nochebuena como un regalo de México para el mundo.
FUENTE: EL SOL DE MÉXICO