Manifestantes víctimas de violencia vicaria se manifestaron a las afueras del edificio del Poder Judicial, donde acusaron a esta institución de privarlas de pasar Navidad y Año Nuevo con sus hijos e hijas.
“Esta manifestación se llama Navidad Vicaria, somos las madres que vamos a pasar sin hijos e hijas esta Navidad, derivado de la violencia vicaria”, expresó Grisell Balderas, miembro de la Red de Víctimas Quintanarroenses e integrante de la fundación Mujeres México.
Asimismo, explicó que los “agresores vicarios”, como le denominó la activista, son personas “enmascaradas” que las denuncian falsamente para evitar que vean a sus hijos, esto en complicidad con las instituciones, por lo que la violencia vicaria pasa a ser “violencia institucional”.
LEER: LOS VILLANCICOS NO TENÍAN NADA QUE VER CON LA NAVIDAD, ERAN LAS CANCIONES QUE ENTONABAN LOS VILLANOS
“Estos agresores están bien enmascarados; nos han denunciado falsamente y el problema deja de ser la violencia vicaria, cuando llega la violencia institucional, la cual no existiría aquí en el Poder Judicial (si supieran identificar la violencia vicaria)”, detalló Grisell Balderas.
Dijo que lo único que desean es poder estar cerca de sus hijos, pero los agresores en complicidad con algunos jueces no se los permiten, y por eso es que se manifiestan.
“Esta es nuestra manera de poder expresar nuestro dolor, porque vamos a pasar Navidad y Año Nuevo sin hijas e hijos, y es un dolor que vivimos en silencio en nuestras casas por años, afectándonos emocional, psicológica y físicamente”, agregó.
La también fundadora de Mujeres México, aseguró que cuando existe violencia vicaria ya hay más violencia detrás y de diferentes tipos, aclarando que todo inicia con la violencia de género.
“La violencia vicaria es la punta del iceberg, debajo ya existieron la violencia económica, patrimonial, física, emocional, psicológica, sexual, y muchos otros tipos de violencia de género, (la violencia vicaria) es una violencia de género que sólo ejercen hombres contra mujeres”, explicó.
LEER: SANTA CLAUS TIENE NOMBRES DIFERENTES SEGÚN EL PAÍS, ¿SABES CUÁLES SON?
Finalmente, la defensora de los derechos de la mujer, señaló que en el caso contrario, cuando la madre no deja al padre ver a sus hijos, es porque existe una razón válida para hacerlo.
“Cuando preguntan qué pasa cuando la mamá no deja que el papá vea a los hijos, primero habría que revisar por qué motivo, y les puedo asegurar que siempre hay un motivo válido; no se trata de defender a las mujeres por el hecho de ser mujer, se trata de entender que estamos frente a una desigualdad”, concluyó Grisell Balderas, miembro de la Red de Víctimas Quintanarroenses.
FUENTE: QUINTA FUERZA