En estas fiestas decembrinas las autoridades municipales estarán en vigilancia y en caso de que se cometan faltas administrativas ya está listo el menú que probarán infractores en Cancún.
Para las fiestas de noche buena y navidad, el Centro de Retención Municipal también conocido como “El Torito de Cancún”, ya tiene listo el menú que se ofrecerá a personas que terminen recluidas temporalmente en el lugar por alguna falta administrativa.
El equipo de cocina del Torito servirá para la cena de navidad lomo de cerdo, espagueti y papa como guarniciones, mientras que el postre será la clásica ensalada de frutas y se tiene previsto un promedio de 40 comidas, para esa noche de personas que al cometer alguna infracción quedarán detenidos por 36 horas, explicó el director de Juzgados Cívicos, Eduardo Pacho Gallegos.
LEER:ENCABEZA PRESIDENTE AMLO INAUGURACIÓN DEL TREN INTEROCEÁNICO
El funcionario detalló que a pesar de que las personas realizan faltas administrativas, las autoridades deben cumplir con el derecho humano de proveer de alimentos a las personas, ya que es un día y medio de detención y debe procurarse no dejarlos en un estado de inanición.
Por lo que cada año se estima un presupuesto para ese fin, y en estas fechas importantes del 24 y 25 de diciembre, se despliega actividades de vigilancia por parte de las autoridades policiales, en coordinación con Juzgados Cívicos. En el caso de las personas que cometen faltas administrativas en la zona hotelera como en el centro y colonias del municipio son llevadas al al Torito de Cancún.
En estas fechas en promedio son detenidas por diversas faltas administrativas un promedio de 25 a 50 personas y en diversos puntos de la ciudad, la incidencia de este tipo de faltas es variable.
Estas son las faltas administrativas que más se cometen en esta temporada
Por ejemplo, en la zona hotelera, las faltas administrativas que comúnmente se cometen en estas fechas es orinar en vía pública, en el que incurren tanto residentes como turistas internacionales, seguido de no acatar las órdenes de las autoridades municipales o estatales, que incluyen las agresiones verbales, físicas y no cumplir las órdenes para las labores de inspección de seguridad.
También vender productos en la vía pública sin tener permiso del Ayuntamiento de Benito Juárez y consumir drogas en áreas comunes o públicos de la zona hotelera y la ciudad, siempre que sea cantidades menores de consumo personal, ya que al ser cantidades grandes de narcóticos se configura otro tipo de delitos contra la salud.
LEER:QUINTANA ROO DESCIENDE A TERCER LUGAR COMO EL ESTADO CON MÁS NÚMERO DE CASOS DE DENGUE
El director de Juzgados Cívicos comentó que en el centro, en fraccionamientos y supermanzanas las faltas administrativas con mayor incidencia en estas temporada de fiestas de navidad y de fin de año, es beber en la vía pública, orinar en la calles, consumo de drogas en la vía pública y la vagancia, que es reportada por ciudadanos que ven personas en situación de calle durmiendo cerca de viviendas o en áreas públicas.
“Pedimos muchísimo a la gente que escuche a las autoridades, que no se sientan todo el tiempo agredidas, sino que sigan lo que se les está pidiendo para que precisamente podamos no llegar a ese conflicto, que es pasar 36 horas dentro del Centro de Retención Municipal”, dijo Eduardo Pacho.
Las multas por cometer este tipo de faltas administrativas van desde los 10 a 50 Unidades de Medida Actualizada (UMA), equivalente hasta 5 mil 600 pesos, en caso de que la persona no tenga recursos para pagar la multa también tiene la opción de pasar un arresto de 36 horas en el Torito de Cancún.
LEER: ENTREGA GOBERNADORA MARA LEZAMA TARJETAS DE PENSIÓN PARA EL BIENESTAR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS