Un estudio, refleja que son más las mujeres que se encuentran en esa situación, al no saber leer ni escribir.
En los últimos cinco años, en la zona centro de Quintana Roo el número de personas analfabetas aumentó un 23.34%, es decir, de seis mil 374 subió a ocho mil 315 personas quienes se quedaron en un atraso.
De acuerdo con últimos datos del Instituto Nacional de la Educación de los Adultos (INEA) que datan del 2015, de la población de 54 mil 543 personas, el 11.7% se mantenía en esa condición, mientras que el último Censo y Vivienda Poblacional más actual de 83 mil 990 habitantes, el 9.9% se consideró con esa problemática, el incremento fue de mil 941.
LEER: PADRE E HIJO MUEREN AHOGADOS EN PUERTO VALLARTA
El mismo estudio, refleja que son más las mujeres se encuentran en esa situación, es decir, no saben leer, ni escribir con un total de cuatro mil 890 y en hombres, son tres mil 420.
Alejandra Novelo Villanueva jefa del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEJA) en el municipio, afirmó que cada año ejecutan acciones, para atender a la población que se mantiene en rezago educativo, para alfabetizarse o en su caso avancen de nivel educativo.
Expresó que ha habido buena respuesta, sin embargo, se enfrentan con una problemática, porque la mayor parte de personas analfabetas, son adultos a adultos mayores y difícilmente se interesan en querer ser educados, porque no creen en la educación, sienten que lo necesitan y eso dificulta el proceso.
Sin embargo, sostuvo que durante este año se atendió a 714 personas que se incorporaron al programa regular del IEEJA, de las cuales 394 después de su capacitación, obtuvieron su certificado.
“Las edades que se consideran permanentes en un rezago educativo, en nivel primaria son de 10 a 14 años, en secundaria de 15 años en adelante y nivel bachiller de 21 años en adelante, recalcó que si una persona estudia la secundaria y no logra culminar en la edad considerada automáticamente se le estima en atraso”.
Sostuvo que cuentan con 30 educadores que constantemente se dirigen a las comunidades para buscar y afiliar personas que no tienen algún nivel educativo, al afiliarlos empiezan en una etapa de estudios, y cuando se considera que se encuentran preparados se les evalúa.
FUENTE: NOVEDADES QUINTANA ROO