REDACCIÓN MACRONEWS.— La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo este miércoles que el gobierno mexicano no borró datos de personas desaparecidas de su registro.
Al presentar los resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, con corte al 22 de agosto de 2023, Alcalde indicó que, de los 110 mil 964 registros que se tienen, 16 mil 681 personas ya han sido encontradas.
La funcionaria detalló que, de las personas encontradas, 17 mil 843 fueron encontradas vivas, 26 mil 90 registros no tienen datos suficientes para identificar a la persona y 36 mil 22 registros están identificados, pero no se sabe dónde están.
LEER: CONTINÚAN DESCUENTOS EN EL PAGO DEL PREDIAL EN SOLIDARIDAD
Sobre el 15 por ciento de personas que ya fueron localizadas, según el reporte del Gobierno, la funcionaria negó que dichos datos se eliminen del registro, por lo que seguirán apareciendo en el informe pero con la leyenda ‘localizadas’.
Se informó que con corte al 22 de agosto se tienen 110 mil 964 registros, de los cuales hay:
- 16 mil 681 localizados.
- 17 mil 843 personas ubicadas.
- 26 mil 90 registros sin datos para identificación.
- 36 mil 22 registros identificados pero sin indicios de búsqueda.
- 12 mil 377 denuncias confirmadas.
Se manipuló la información cuando se dijo que solo se tenían 12 mil 377 denuncias confirmadas, lo cual no es cierto, manifestó la funcionaria.
“No se ha borrado ni se va a borrar ningún registro de desaparición, todos tienen una estrategia y se continuará con las labores de búsqueda a nivel nacional”, explicó.
Se puso a disposición de la población para realizar un reporte de una persona desaparecida las siguientes opciones:
- LOCATEL: 55 5658 1111
- En línea: cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx
LEER: EN QUINTANA ROO SE REPORTARON MÁS DE 23 MIL DENUNCIAS POR ROBO O ATRACO
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, hizo un llamado a la población a brindar mayor información sobre las personas desaparecidas. Recordó que se cuenta con un número de Locatel al que se puede presentar cualquier información que lleve a la localización de las personas.
“¿Cuál es la información útil que puede ayudarnos mucho en esta estrategia nacional? En el caso de los registros incompletos, que nos puedan ayudar con el nombre completo, su nacionalidad, darnos datos sobre la CURP, el RFC, fechas relacionadas a la desaparición, las circunstancias, medios de contactos de conocidos o de personas que puedan dar más información”, dijo.
La secretaria de Gobernación también indicó que se está trabajando en la actualización de la base de datos de personas desaparecidas, para que sea más precisa y accesible.