Se registra la temporada de avistamiento del tiburón toro, que concluye en marzo, significando una oportunidad para estudiarlo.
Pese a que el tiburón toro se encuentra protegido frente a la costa de Playa del Carmen, en otros puntos del litoral quintanarroense puede ser cazado, por lo que falta una regulación más fuerte.
José Urbina Bravo, buzo de cuevas y especialista en tiburones, comentó que en México sólo está protegido el tiburón ballena y el blanco, pero el toro y otras especies aún no.
Las dos especies protegidas se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat, por lo que personal que no se encuentra autorizado no lo puede ni tocarlos. Urgió crear normas más eficaces para la protección de la especie.
“En México solamente están protegidos el tiburón ballena y el tiburón blanco. Todos los demás tiburones se pueden pescar, el tiburón martillo está catalogado sólo que está en peligro, pero no está protegido como tal. Se necesita una licencia para pescar tiburón, pero se puede sacar”, dijo Urbina Bravo.
En cambio, el tiburón toro, una de las especies emblemáticas de Playa del Carmen por el estudio que llevan a cabo especialistas, tienen una zona de reserva importante frente a la costa, de manera particular que parte del muelle de la avenida Constituyentes.
Urbina Bravo comentó que Playa del Carmen es un ejemplo de conservación de la especie, pues los mismos pescadores locales tienen conciencia de la preservación de la especie.
Pese a que lo pudieran pescar, no hay antecedente de que hayan capturado este pez en aguas situadas frente a la costa de Solidaridad.
“Sin embargo, si pescas un tiburón accidentalmente no pasa nada, lo reportas como que estabas pescando atún y se pescó un tiburón, sucede. En México se puede pescar el tiburón toro, se puede pescar el tiburón sin ningún problema”, lamentó.
Actualmente en Playa del Carmen se registra la temporada de avistamiento del tiburón toro, que concluye en marzo. Significa una oportunidad para los especialistas para estudiar a la especie y llegar a nuevas conclusiones.
FUENTE: NOVEDADES QUINTANA ROO