LAS VISITAS A CASAS DE EMPEÑO EN CANCÚN AUMENTARON UN 20% DEBIDO A LA CUESTA DE ENERO
LEER: EN FILADELFIA, EE.UU. UN HOMBRE MUERE ATROPELLADO TRAS RESBALAR A LAS VÍAS DEL TREN POR UNA PELEA
En un 20 por ciento se han incrementado las visitas a las casas de empeño, que abrieron el domingo, y de acuerdo con los empleados de uno de estos establecimientos, seguirá subiendo conforme pasen los días, por los gastos que generaron las fiestas decembrinas, el Día de Reyes y el regreso a clases.
Bastante gente acudió el domingo a las casas de empeño de una conocida cadena, que fueron las únicas que abrieron el 7 de enero, mientras que la competencia decidió descansar. Si bien no había largas filas, en el interior de estas casas, ubicadas cerca de El Crucero, entre otros puntos, había gente tratando de empeñar algunos artículos para recuperarse de los gastos que generaron las celebraciones decembrinas y el regreso a clases.
De acuerdo con personal de estos lugares, se ha incrementado la fluencia de pignorantes en un 20 por ciento, y auguraron que conforme vayan pasando los días más personas acudirán. Mencionaron en noviembre y sobre todo diciembre, hubo bastante gente, pero para adquirir artículos en oferta y no como ahora, que lo que buscan es dejar en prenda.
Recomendaciones
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a la gente que si va a empeñar algo, lo haga con previa información del lugar, para a elegir la mejor opción. También hay que considerar que, a menor tasa de interés, la cantidad a pagar al momento de refrendar o desempeñar también será menor. Profeco recomienda que antes de concretar el empeño, la persona interesada utilice el buró comercial de la Procuraduría para saber si la casa de empeño cuenta con quejas.
Las casas de empeño están obligadas a tener a la vista del consumidor la constancia que acredite su inscripción ante el Registro Público de Casas de Empeño. Además, se debe corroborar que la vigencia de la constancia sea correcta. Las empresas que presentan servicio para empeñar deben contar con un contrato de adhesión inscrito a la Profeco, pues esto garantiza que no habrá cláusulas abusivas. Por otro lado, menciona que, si la persona no pudo refrendar o desempeñar su prenda dentro del plazo pactado, siempre existe una posibilidad de obtener una demasía o remanente (recuperar una cantidad de dinero después de la venta del artículo).
La Profeco recomendó a los consumidores solicitar este concepto siempre, por lo que al momento de empeñar se debe preguntar sobre los términos y condiciones del beneficio.
LEER: LIDERA ‘WONKA’ TAQUILLA DE EU POR CUARTO FIN DE SEMANA
En el contrato entregado para el empeño vendrá el tiempo que tendrá quien esté interesado en solicitar la demasía o remanente, por lo que al momento de solicitarla se debe acudir a la casa de empeño con el contrato y una identificación. En caso de que haya saldo a favor, la empresa debe entregar este dinero en efectivo.
CON INFORMACIÓN DE: POR ESTO