De los 952 espacios identificados, más de 350 no están dados de alta
Existe un rezago en el empadronamiento de asociaciones religiosas en el ayuntamiento Benito Juárez de hasta una tercera parte de las existentes, esto muchas veces por desconocimiento de que deben regularse, por lo que desde la dirección de Asuntos Religiosos se hizo un llamado a que hagan sus trámites correspondientes.
“La Ley de Asociación Religiosa y Culto Público señala que toda persona con actividades de culto público tienen la obligación de dar el aviso de apertura de punto, muchos por desconocimiento no dan este aviso por escrito. Sí, hay rezago en un momento dado porque hay 952 detectadas, pero porque personal de la dirección sale por toda la ciudad a ubicar estos centros”, indicó Yendi Gabriela Martín Canché, directora de dicha instancia.
Añadió que la realidad es que de los 952 espacios identificados, más de 350 no están dados de alta, en muchos casos por desconocimiento de que tienen la obligación de dar su alta correspondiente. Como tal, los centros destinados al culto público no es que requieran de un permiso como una plaza comercial o algún espacio dedicado a otra actividad, porque en esos casos se dan clausuras, en temas religiosos no necesitan este procedimiento para operar, pero sí requieren informar su actividad.
LEER: CANCÚN: CONOCE LOS NOMBRES DE LOS HURACANES QUE PODRÍAN LLEGAR ESTE 2024
“Como dirección nosotros lo que hacemos es apoyarlos en peregrinaciones, las denominaciones tienen actividades ordinarias y extraordinarias, estas últimas son las que hacen fuera de los edificios de culto, esos permisos los tramitan con nosotros, solicitan apoyos viales, temas de logística, entre otros y es cuando estamos obligados a revisar que estén dados de alta; son parte de los beneficios para los grupos religiosos”, especificó.
Señaló que se trata de un trámite muy sencillo, un escrito del que ya tienen un formato hecho, se rellena con información muy concreta y de esa manera se suman al padrón. Esta falta de empadronamiento, acotó la funcionaria, se ha generalizado, es decir, no hay una religión que destaque, sino que de todas se han identificado centros religiosos sin haber dado estos avisos.
Dio a conocer que la iglesia católica sigue prevaleciendo con más espacios destinados para iglesias, seguidos de las Asambleas de Dios, Adventistas, Dios de la Profecía y que hay zonas donde predomina más el número de edificios para diferentes religiones, como son las colonias con supermanzanas 200.
FUENTE: LA JORNADA MAYA