Más de 80 trabajadores de Quintana Roo interpusieron quejas por no haber recibido su pago de aguinaldo en diciembre, compartió Flor Ruiz Cosío, titular de la Secretaría del Trabajo en el estado.
«Hemos atendido a 59 trabajadores y trabajadoras, y se ha realizado un convenio por pago de aguinaldo, además hemos recibido 29 quejas de manera presencial, en línea y vía telefónica a través de las procuradurías de las defensas del trabajo que existen en el estado», compartió.
En este mes de enero se inició también la revisión de empresas y el operativo se mantendrá hasta que se le haya pagado a todos los trabajadores su aguinaldo.
En el mes de diciembre inició la primera y segunda fase del operativo aguinaldo, la segunda correspondía al pago a los trabajadores antes del 20 de diciembre y a partir de allí empezó la tercera fase, con inspecciones y recepción de quejas, así como asesoramiento para los trabajadores que no recibieron el pago de su aguinaldo.
La ley marca que el aguinaldo corresponde a por lo menos 15 días de salario y debe pagarse antes del 20 de diciembre, aunque algunos sindicatos mediante acuerdos y convenios colectivos tienen un pago más elevado y se debe cumplir con lo estipulado en el contrato colectivo.
La secretaria enfatizó que los patrones que incumplen con el pago del aguinaldo, un derecho del trabajador que no puede compensarse con otra cosa, se hacen acreedores a una multa que va de 250 a 5 mil UMAS, es decir, alcanza hasta un aproximado de 500 mil pesos.
“Esto no implica que no se pague el aguinaldo, el aguinaldo se debe pagar y además se paga la multa, no es que si pago la multa ya no le pago a mis trabajadores lo que les corresponda”, apuntó.
Al término del operativo se darán a conocer las cifras totales, que se espera sean muy similares a las del 2023, respecto al pago de aguinaldos del 2022, proceso para el que se realizaron 478 inspecciones, se vieron beneficiados 24 mil 593 trabajadores y les pagaron 89 millones 436 mil pesos.
LEER:SE REPORTA UNA ANOMALÍA EN LA NAVE ESPACIAL QUE LLEVA PROYECTO COLMENA DE LA UNAM
Las inspecciones comenzaron a realizarse de forma aleatoria, algunas por las quejas que ya fueron interpuestas y otras por empresas que por diferentes situaciones tienen focos rojos.
“Les reiteramos que las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la dirección de inspecciones, las procuradurías de las defensas del trabajo y los Centros de Conciliación laboral se encuentran abiertos de lunes a viernes y pueden acudir los trabajadores para todas las dudas o denuncias que tengan, también tenemos la página para hacerlo de forma anónima, que es https://qroo.gob.mx/styps/, para que podamos realizar las inspecciones y todos puedan cobrar su aguinaldo”, exhortó la funcionaria.
FUENTE: LA JORNADA MAYA