Redacción Macronews.— El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió los precios competitivos de Mexicana de Aviación, casi un mes después de su relanzamiento, ante señalamientos sobre costos elevados en vuelos domésticos, el mandatario afirmó que la aerolínea ofrece “los mejores precios” y señaló que están trabajando para ampliar su flota y aumentar la conectividad aérea en el país.
Durante su conferencia matutina de este martes 23 de enero en Palacio Nacional, el Presidente AMLO reconoció que aún no todos los aviones de mexicana están en funcionamiento. Sin embargo, destacó la importancia de la competencia en el sector, indicando que “la competencia, la libertad, ayuda mucho a los consumidores”. Agregó que la quinta libertad del aire es fundamental y abogó por la participación de más empresas en el mercado para beneficiar a los usuarios.
«Estamos haciendo un esfuerzo para tener más aviones y poder volar a más ciudades del país, y que Aeroméxico y Viva Aerobus hagan lo mismo y haya más competencia. Y se beneficia al usuario para que no cobren tanto por los vuelos porque hay la queja fundada, documentada, es que a veces los vuelos internacionales son más baratos o casi igual que los vuelos en el país», dijo López Obrador.
El presidente subrayó que la apertura a más competidores en la industria aérea no se puede lograr por decreto, sino a través de la competencia genuina. Resaltó el papel de Mexicana de Aviación en este esfuerzo y enfatizó que el objetivo es que las aerolíneas sean autosuficientes sin abusos en los precios y ganancias excesivas.
«Por eso lo de Mexicana, para que sin subsidio, porque el propósito es que sean autosuficientes las empresas que se están promoviendo, pero que no se abuse, que no haya ganancias excesivas, que no haya lucro, que haya ganancias razonables», dijo.
Investigación por prácticas monopólicas
Las declaraciones de López Obrador se dan luego de que la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) anunció el pasado 18 de enero que investigaría a las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris por posibles prácticas monopólicas en el mercado de vuelos nacionales.
La Cofece señaló que las aerolíneas podrían estar coludiéndose para fijar precios elevados, lo que estaría perjudicando a los consumidores.