Alrededor de 160 predios propiedad de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se encuentran bajo un proceso de regularización para ser donados al gobierno municipal de Benito Juárez, informó el síndico del ayuntamiento de Benito Juárez.
«Traemos ya varios meses trabajando con la delegación de Cancún y la con la oficina central de México porque ya sabíamos este proceso que estaba iniciando Fonatur para retirarse de Cancún. En este sentido, se viene trabajando la regularización de todos los lotes que, en números gordos, estamos hablando de 160. La gran mayoría son predios que ya tienen algún tipo de infraestructura, pozos decaptación, algunos cárcamos, varios en zona hotelera, pero la mayoría están dentro de la ciudad”, detalló.
Aseguró que Fonatur deberá realizar los trámites que permitan la entrega de la responsabilidad del mantenimiento de la zona hotelera al gobierno estatal, así como la regularización de la donación de los predios hacia el municipio.
LEER: HAY MÁS DE 160 MIL PERROS EN SITUACIÓN DE ABANDONO EN LAS CALLES DE CANCÚN
“Ayer tuvimos una reunión con todas las dependencias municipales que están involucradas en este proceso que, desde luego, la principal es la Dirección de Catastro, por el rezago que traía Fonatur de muchos años en cuanto a la regularización de sus predios, por lo que unos no tenían claves catastrales o estaban, de alguna manera, mal ligadas con usos de suelo. En fin, había un rezago muy importante y también se ha avanzado en ese sentido con Desarrollo Urbano, con Tesorería”.
“Llegará en su momento en los próximos días ya la separación, por decirlo de alguna manera, para que las vialidades de la zona hoteleras sean para el gobierno del estado y se delimitó un polígono para que entrara dentro del convenio y todo lo demás queda a donación para el gobierno municipal”, agregó.
El síndico dijo que para el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún, se necesitan entre 215 y 220 millones de pesos al año, monto que será transferido directamente de la Federación al gobierno del estado.
Por su parte, la presidenta municipal de Benito Juárez, subrayó que el gobierno local está disponible en contribuir –en lo que le sea requerido– en el mantenimiento de la zona hotelera, luego de que Fonatur está en proceso de desaparición.
FUENTe: GRUPO PIRAMIDE