López Salazar aseguró que entre el 90 y 95 por ciento de los homicidios registrados en Quintana Roo, están relacionados con el narcomenudeo, lo que se traduce en una lucha por territorios de bandos que buscan hacerse del control de la región para seguir con la comercialización de la droga.
Según explicó el efecto de la disminución de la percepción social de inseguridad, está directamente relacionado con la detención de mil 558 personas durante el segundo semestre del año anterior, por su participación en hechos catalogados como delitos de alto impacto, de los cuales mil 539, es decir el 98 por ciento de los detenidos, fueron vinculados a proceso por los jueces de control.
En contraste la agrupación semáforo delictivo, informó que durante el 2023, en Quintana Roo se registraron 629 homicidios, lo cual aumento en un 12 por ciento en comparación con el 2022, que sumó 562 muertes violentas.
El indicativo de la media nacional aumentó también durante el 2023, pues aumentó en un 9 por ciento de acuerdo con lo informado por la misma organización.
Si bien en el análisis del fiscal López Salazar, la percepción de la ciudadanía disminuyó en Chetumal y Cancún, la realidad es que en los datos duros, la criminalidad, en materia de homicidios, aumentó.
En referencia al delito de Narcomenudeo al que hace referencia López Salazar como principal motivo de los crímenes en Quintana Roo, también registró un alza del 17 por ciento en el 2023, en comparación con el periodo anterior; pues hubo 2 mil 202 hechos, respecto a los mil 881 del 2022.
En el 2023 el delito de narcomenudeo aumento en un 58 por ciento de la media nacional, en comparación con el 2022.
FUENTE: POR ESTO QUINTANA ROO