AGUAKAN DEJA SIN AGUA A CANCUNENSES: REPORTAN BAJA PRESION DE AGUA Y EN ALGUNAS REGIONES INCLUSO NO CUENTAN CON EL SERVICIO
Vecinos reportan baja presión de agua y en algunas regiones de plano ya no sale nada de la llave.

LEER:CONOCE DONDE LA RUTA DONDE SE UNIRAN CANCÚN Y VERACRUZ, CON EL TREN MAYA Y EL TREN DEL ISTMO
A raíz de diversas denuncias ciudadanas que llegaron hasta La Verdad Noticias, se constató que el servicio de Aguakan ha sido deficiente en Cancún en los últimos días. Con visitas a distintas regiones y colonias, se ha comprobado la falta de agua, lo que mantiene molestos a los vecinos.
La constante es la falta de presión de agua, lo que impide a las familias llenar sus tinacos o cisternas. Además, Aguakan no está cumpliendo con los tiempos de abasto de agua establecidos en los recibos.
Jesús Cahuich, de la región 248, señaló que ha recibido una pésima atención de parte de la empresa y no tiene un horario fijo para que le llegue agua a la llave.
“No hay presión y nunca hay una unidad de tiempo para que salga el agua, un día sale temprano otro día sale hasta las siete u ocho de la noche”, dijo.
Edith Manjarrez, del fraccionamiento Real Las Quintas, en la supermanzana 207, afirmó que ella y sus vecinos pasan por una situación similar y no han podido almacenar agua. “No hay presión durante las horas que indican que la hay, no cae nada de agua”, señaló.
En el fraccionamiento Calakmul, en la región 102, los vecinos tienen un problema persistente de baja presión de agua, que esta semana se ha hecho más evidente, según la vecina Tere Herrera. A esto se le añade un pésimo servicio al cliente, cada vez que intentan hacer el reporte a Aguakan.
“Desde hace ya varios años hay problemas con la presión del agua. Se llamó a la línea de Aguakan para comentarles eso desde el principio y nos contestaron que se necesita que llamen más de 100 personas para que se pueda ir a revisar el problema”, dijo.
En ese fraccionamiento, la problemática continuó aumentando y hace algunos meses volvieron a llamar, recibiendo una respuesta que indignó a la ciudadana.
“Pasó el tiempo y siguió empeorando y ahora otra vez se volvió a llamar y preguntaron si realmente no llega el agua, se les dijo que sí llega, pero no con presión, y esa persona contestó que el trabajo de ellos es que nos llegue agua: ‘No estamos vigilando que suba el agua al tinaco’. Y ese problema lo tienen muchos vecinos”, comentó.
De casa en casa en la 221
Siguiendo la ruta de denuncias ciudadanas, La Verdad Noticias recorrió la región 221 de Cancún, en donde los vecinos están batallando por falta de presión y en algunas viviendas ya no llega el agua.
Pedro Balam, vecino de calle 80, cerca de la avenida Kabah, notó que el agua dejó de llegar a su casa desde hace tres días. Él tiene dos tinacos y generalmente se mantienen llenos, sin embargo, esta vez se le agotaron las reservas.
“Ya tiene tres días que no me llega el agua, no llega ni poquito, nada. La última vez empezó a llenar el tinaco, pero no se pudo, llenó muy poquito, ya no llegó y estoy al corriente, nunca debo, pago el recibo cada mes”, aseguró.
El ciudadano Clementino Pat ha tenido que desempolvar su manguera larga para conectarla a la toma de la calle, que es la única que proporciona agua durante las madrugadas y con poca presión. Si él no hace esto, se queda sin agua todo el día.
“Siempre hemos tenido el problema del agua y más desde el año pasado. Es un poco molesto porque tienes que madrugar para llenar tus cubetas o, de lo contrario, ya no alcanzaste agua y en eso estamos nuevamente”, dijo.
Recordó que este problema ya lo habían vivido antes, pero después de los bloqueos de calles en contra de Aguakan, las cosas mejoraron por un tiempo. Ahora, otra vez ha comenzado a escasear el agua, aunque los recibos no dejan de llegar con altas tarifas.
Estuvo bien como unos meses, pero ya estamos en problemas graves otra vez y hay que madrugar para llenar los trastes porque, si no, no nos bañamos o no nos da para las demás necesidades. Eso sí, en el segundo recibo que debas, te mandan un requerimiento o corte, quizás no solo yo tenga problema, pero es muy desesperante la situación que empeoró esta semana”, contó a La Verdad Noticias.
Clementino Pat se dio cuenta de que las cosas serían difíciles cuando su hijo que vive a tres casas de distancia le dijo que estaba pasando por la misma situación.
‘De plano no llega’

No muy lejos de la casa de Clementino, en los cruces de la calle 78 con 90, se encuentra la casa de María Domínguez, una ciudadana que hace un año se animó, junto a otras vecinas, a bloquear la avenida Niños Héroes, por el mismo motivo que el día de hoy están viviendo.
“Aquí continúa el problema de que llega agua, pero no llega con presión, por ende, no sube a los tinacos de las casas, si acaso llega un chorrito de agua, pero realmente no haces nada con un poquito de agua y aquí mayormente ha habido esta afectación que no llega con presión o de plano ya no llega”, dijo.

LEER: ARTE CONTRAHEGEMÓNICO: LA VOZ Y LA IMAGEN DE LOS IGNORADOS
La vecina afirmó que precisamente esta semana el problema empeoró, pues la presión cada vez ha sido menor, lo que la pone a ella y a sus vecinos en una situación desesperante. Contó que, por las tardes, se puede ver a los vecinos saliendo con sus cubetas a pedirles a otros un poco de agua o incluso pagan por ella.
CON INFORMACIÓN DE: LA VERDAD














