Integrantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, propiedad de Andrés Manuel López Obrador, protagonizaron una vergonzosa discusión, en la que se vieron manotazos que amenazaban con convertirse en una batalla campal, al estilo de …¿cuál estilo?, pues les salió el cobre.
Los hechos fueron en la fallida asamblea municipal, donde se darían nombres de los “promotores de la transformación” en los distritos de Benito Juárez, los cuales tendrían que picar piedra para llegar a ser los candidatos a diputados locales, eso si el dedo del “Peje” no dicta otra cosa.
Desde el fin de semana que se corrió el runrún que la reunión de “morenos” serviría para asignar los “huesos” políticos para el 2016, los grupos internos iniciaron su jaloneo.
Frente al presidente estatal, Rafael Marín Mollinedo, quien se mantuvo indiferente ante los gritos y sombrerazos, iniciaron los insultos y la presión para sacar del recinto a la fracción liderada por Lourdes Cardona Muza, hija de la regidora Latifa Muza, quienes abandonaron las filas del PRD para buscar un mejor futuro con los “morenos”.
Cuando las cosas se pusieron color de hormiga, el secretario general, Raymundo César Calderón Caballero, dio por terminada la reunión, no sin antes recordarles que ni se peleen por los puestos de elección popular, porque para realizar campaña AMLO no les va a dar ni un peso. Incluso, en el caso de ser electos, tendrán que donar a la causa el 50% de su salario.
En vista de la falta de concordia, se quedó en el aire la fecha en la que se volverán a reunir. Los “morenos” se olvidan que fue el “dedo divino” del “Peje” el que eligió a los candidatos en la pasada contienda electoral, por lo que, como dice el refrán, ¿para qué tanto brinco?, si ellos no decidirán.
Prepara el camino
Hablando de “morenos” y ex perredistas, el presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Ricardo Velasco, quien fuera como muchos de los integrantes del partido de “regeneración”, ex militante del PRD, mantiene una postura abierta, en comparación con sus correligionarios que exigen se cierren las puertas a oportunistas.
Ricardo Velasco asegura que están abiertas las puertas para todos, incluso para los que abandonen el partido del sol azteca, lo que indica que el ex edil de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, puede tener su oportunidad si cambia de piel y les llega al precio, claro.
El presidente del PRD estatal, Emiliano Ramos Hernández, manifestó su desesperación, al encontrarse al filo de la destitución, promovida por el grupo ricaldista del sol azteca.
Dados los pésimos resultados que su partido tuvo el 7 de junio pasado, asegura que para el 5 de junio del 2016, fecha en la que se realizará la elección de candidatos a diputados locales, 10 presidentes municipales y el gobernador, el partido amarillo hará alianza hasta con los muertos.
En este caso, el Partido del Trabajo, el cual se encuentra en litigio por no perder su registro como organismo político.
Ramos Hernández suplica al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a todos los santos, que el PT, franquicia liderada por el diputado, Hernán Villatoro Barrios, se salve de la muerte para poder formar una alianza de todos los partidos que quedaron por los suelos, como ellos, para hacer frente al PRI, PVEM y a Morena el próximo año.
La preocupación no está de más, ya que como van las cosas, el PRD puede recibir el próximo año una paliza por parte de los “morenos”, de la cual no se levante.