El Congreso de Quintana Roo dio entrada a una iniciativa de reforma que busca ponerle un alto a la mayor arma de los montadeudas, castigando con hasta cuatro años de cárcel a quienes distribuyan información de terceros con el fin de afectarlos.
La propuesta, presentada por la diputada Cinthya Millán Estrella, plantea modificar el artículo 194 del Código Penal del Estado para sancionar con cárcel “a quien tome, utilice o distribuya información, documentos o imágenes de terceros en su carácter privado, con el fin de afectarlos”.
La legisladora panista explicó que cada vez es más común que se practique la extorsión en las redes sociales, pero no sólo con los hechos relacionados a la “Ley Olimpia” o difusión de imágenes íntimas, sino también con la distribución de información privada.
LEER:
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TULUM CONTARÁ CON NUEVAS RUTAS DESDE CANADÁ Y EUROPA
“Tenemos cada vez más casos de montadeudas que roban los datos de los usuarios para publicar en las redes sociales que son culpables de abuso sexual o deudores, con el fin de extorsionarlos para que paguen sus deudas. Eso ya no va a ser posible, aún y cuando sea el propio usuario que le otorgó dichas imágenes, como sucede con estas aplicaciones de préstamos”, declaró Cinthya Millá
De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo cada vez son más comunes los delitos que tienen que ver con la violación de la intimidad personal o familiar, utilizando las redes sociales.
“En estos momentos donde las tecnologías de la información crecen de manera exponencial, necesitamos proteger la vida privada de las personas para evitar situaciones de riesgo o vulnerabilidad, sobre todo para los adolescentes y jóvenes que muchas veces se exponen sin darse cuenta”, puntualizó.
Los datos oficiales revelan que en el 2023 en la entidad incrementaron en un 140% las denuncias por estos hechos en el Estado, comparado con el año anterior, pasando de 800 denuncias a más de 2 mil.
Fuente: Novedades Quintana Roo