México vive uno de los procesos electorales más importantes en su historia. Al tratarse de la renovación de unos 20.000 cargos públicos en todo el país, las votaciones de este 2024, se convierten en el proceso más grande que ha tenido en su vida democrática. El domingo 2 de junio, más de 95 millones de mexicanas y mexicanos están llamados a votar para renovar la presidencia de la República, liderada por el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador; también serán elegidos 128 cargos para el Senado y 500 diputaciones federales. Además, de que nueve Estados del país tendrán elecciones para renovar a su gobernador o gobernadora. También 31 congresos locales serán renovados.
Los tres precandidatos a la presidencia —la parte fuerte de la elección—, la morenista Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, abanderada del frente opositor (PRI, PAN y PRD); y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, enfrentarán un escenario social complejo, con la violencia como uno de los temas frontales a combatir.
El PRI informa que votará en contra de la reforma judicial y la de organismos autónomos
El Partido Revolucionario Institucional ha emitido un comunicado para informar que no apoyarán la reforma judicial ni la para eliminar los organismos autónomos. «Saben que no cuentan con los votos para consumar este asalto a la democracia y a la vida institucional que sostiene a esta Nación», han apuntado en el documento difundido en redes sociales. «Votaremos en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer lo órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático». El mensaje finaliza con un pedido para fortalecer a esos organismos. «Desaparecerlos será una página bochornosa de la historia moderna».
Los diputados comenzarán el análisis de las reformas de López Obrador el miércoles
La bancada oficialista en la Cámara de Diputados, formada por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, ha anunciado que el próximo miércoles se comenzará el análisis de las reformas enviadas por el Ejecutivo en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde están representadas todas las fuerzas políticas del Congreso. El bloque oficialista no cuenta de antemano con la mayoría calificada (dos terceras partes) para aprobar el paquete de reformas, por lo que se vislumbra una ardua negociación con los partidos opositores: el PAN, PRI y PRD, por un lado, y Movimiento Ciudadano, por el otro.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier, ha asegurado que la alianza de su partido con el PT y el Verde se mantiene firme, y que a partir del miércoles se buscará una ruta para dar trámite a las 18 reformas constitucionales y dos reformas legales propuestas por Andrés Manuel López Obrador. “Su esencia [de las reformas] es recuperar que el Estado mexicano esté al servicio de las mayorías y no reservado para una reducida minoría o una élite”, ha afirmado el diputado, haciendo eco de las palabras pronunciadas por el mandatario federal durante la presentación de las iniciativas, en Palacio Nacional.
Carlos Puente, jefe de la bancada del Verde, ha afirmado que se buscará hallar coincidencias con la oposición, que ya ha adelantado que sí apoyará algunas de las iniciativas del Ejecutivo, aunque en otras ha mostrado su rechazo. «Se va a valorar y presentar a todas las fuerzas políticas si es que podemos hacer un debate, un análisis, de trabajo en conferencia, para que sea el Congreso mexicano el que esté involucrado en la discusión de estos temas”, ha indicado.