SECTOR HOTELERO EN EL CARIBE MEXICANO MANTIENEN HISTORIAL DE CONSTRUCCIÓN DE INSTALACIONES SIN AUTORIZACIÓN AMBIENTAL
LEER:AL MENOS 122 MUERTOS POR LOS INCENDIOS EN CHILE, SEGÚN INFORMÁ EL SERVICIO MÉDICO LEGAL
La práctica común entre el sector hotelero del Caribe Mexicano ha sido históricamente construir, ampliar o modificar sus instalaciones sin solicitar los permisos correspondientes a las autoridades ambientales.
El caso más reciente es el hotel Occidental al interior de Parque Xcaret, el cual fue sancionado por construir instalaciones que no estaban previstas en el proyecto original.
Se trata del centro de hospedaje que ha operado desde hace más de dos décadas al interior del parque Xcaret, al cual se le aplicó la resolución administrativa PFPA/4.1/ZC.27.5/00016-17/003-2022, luego de una inspección en la que fueron detectadas obras no autorizadas dentro del complejo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el año 2000.
Las obras sancionadas abarcan un total de 11,170 metros cuadrados de construcción, tanto techadas, como no techadas y ajardinadas.
Xibalbá
Otro caso emblemático es la cancelación definitiva de la evaluación ambiental de las obras adicionales sin autorización que realizó Grupo Xcaret en su nuevo parque Xibalba.
El resolutivo refiere que podría incluso haber sanciones penales contra los responsables, además de medidas de restauración del hábitat impactado, pues las investigaciones apuntan a que se atentó contra un frágil ecosistema subterráneo de cenotes, mediante obras no autorizadas para unir dichas estructuras naturales.
Las obras no autorizadas consistieron —según el oficio 726.4/UGA/0783 de la Semarnat— en remoción de vegetación forestal en una superficie total de 33,328 metros cuadrados, en 13 frentes de obra civil, fuera de los polígonos autorizados para llevar a cabo el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para este proyecto.
Se modificó además la “geomorfología” natural del cenote denominado El Pilón o Casa de Hielo, “al haber realizado las obras de un cañón artificial, sin contar autorización para ello”.
Se detectaron además obras en proceso de construcción no autorizadas en el área denominada Hacienda, aunado a que “en el cenote Vaquería se observó la colocación de vigas de acero y la apertura de una cavidad en el sustrato rocoso (paredes de la bóveda) que contempla una serie de galerías o red de túneles alternos que no están autorizadas”.
Chemuyil
Otro caso emblemático es el de Chemuyil, donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 90/2022 a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González; Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, y de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, por violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano, al otorgar permisos para construir dos hoteles y rellenar la playa de la bahía para crear una playa artificial, lo anterior dentro de “Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano” (ANPRB Caribe Mexicano) en Tulum.
Se trata de las obras denominadas Mejoramiento y Estabilización de Zonas de Playa y Marina de las bahías de Chemuyil y Chemuyilito (proyecto 1) y Obras Complementarias para el Desarrollo de los Servicios Turísticos (proyecto 2), ambos complementarios de los hoteles Live Aqua Beach Resort Tulkal, de 340 cuartos y el Fiesta Americana All Inclusive Tulkal, de 515 habitaciones, ubicados en la bahía de Chemuyil y Chemuyilito, a un costado del santuario de la tortuga Xcacel-Xcacelito.
LEER: CIERRAN PUERTO DE COZUMEL A LA NAVEGACIÓN MENOR POR FUERTES VIENTOS Y OLEAJE DERIVADO DEL NORTE
“Servidores públicos (de la Semarnat) otorgaron permisos para infraestructura hotelera y de una marina sin considerar el impacto a ecosistemas. Profepa desatendió la denuncia de la Conanp y realizó inspecciones superficiales sin seguimiento, en detrimento del medio ambiente”, indica el organismo en su recomendación, además de solicitar la reparación del daño ecológico causado, lo cual a la fecha no ha sucedido.
CON INFORMACIÓN DE: POR ESTO