El Aeropuerto Internacional de Cancún registró una fuerte caída del turismo colombiano con una baja del 10.1% en enero de 2024 interanual. Esto podría ser por el maltrato de los turistas por parte de Migración y a menos vuelos por la salida de Viva Air y Ultra Air del mercado el año pasado.
De acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), en enero de 2023 llegaron al aeropuerto de Cancún un millón 480 mil 990 turistas de Colombia, y durante enero de 2024 arribaron 149 mil 209 pasajeros menos.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, ha venido alertando desde 2023 sobre esta disminución de turistas colombianos al destino turístico, culpando al Instituto Nacional de Migración (INM) por el trato inadecuado y las retenciones de personas en el aeropuerto de Cancún.
Como lo informó REPORTUR.mx, uno de los casos recientes de maltrato fue el del turista colombiano retenido por siete días en las oficinas del Instituto Nacional de Migración.
Finalmente regresó a su país a finales de enero, como dejó ver en su cuenta de Tik Tok.